DIVISIÓN EN EL EXILIO

Obama afrontará presiones en la Cumbre de las Américas para que levante el embargo contra Cuba

Sin embargo, Cuba no está en la agenda de la reunión del presidente de EE. UU., en la que tiene previsto tratar sobre cómo reforzar la cooperación, trabajar para restablecer el crecimiento económico mundial y lograr las reformas necesarias en los sistemas financieros

Obama afrontará presiones en la Cumbre de las Américas para que levante el embargo contra Cuba
Obama afrontará presiones en la Cumbre de las Américas para que levante el embargo contra Cuba
EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, afrontará en la Cumbre de las Américas presiones de líderes latinoamericanos para que EE. UU. levante el embargo contra Cuba y apoye su readmisión en la OEA, opinaron hoy en Miami tres expertos.


Sin embargo, Cuba no está en la agenda de la reunión, en la que tiene previsto tratar sobre cómo reforzar la cooperación, trabajar para restablecer el crecimiento económico mundial y lograr las reformas necesarias en los sistemas financieros, según el borrador de la declaración.


Pero parte del interés de la cumbre sí estará centrado en si un "bloque de mandatarios" encabezado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, intenta imponer el debate sobre Cuba en la V Cumbre de las Américas, del 17 al 19 próximos en Trinidad y Tobago, dijo a Efe Eduardo Gamarra, director del Departamento de Relaciones Políticas Internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU).


Obama, en su opinión, deberá lidiar con "dos solicitudes": la readmisión de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que es partidario el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, y la eliminación del embargo impuesto por EEUU en 1962.


"Lo más factible sería que Estados Unidos acepte la solicitud de Latinoamérica" de que Cuba sea readmitida en la organización interamericana, de la que fue suspendida en 1962 después de que se instaurara en el país un régimen comunista.


Una decisión de ese calado, subrayó Gamarra, "enviaría un mensaje muy positivo al resto de la región" en la cumbre de Puerto España, la capital trinitense, a la que asistirán 34 países del continente americano, todos menos Cuba.


Además, destacó que en Washington se evalúa ya la posibilidad de que "el ciudadano común estadounidense pueda viajar" a Cuba, después de que Obama ordenara el lunes anular las restricciones de viajes y del envío de remesas a la isla para los cubano-estadounidenses.


Se trata de una promesa electoral que sabe a poco a "amplios sectores y estados agrícolas" de EE. UU., que piden el fin del embargo comercial y financiero contra la isla, añadió.


Gamarra opinó que EE. UU. solo levantará el embargo cuando La Habana "cumpla con unas condiciones mínimas", como son "mejorar el trato a la oposición y permitir que ésta se organice en un partido político", entre otras.


Terry McCoy, director del programa para América Latina de la Universidad de Florida (UF), dijo que pese a la presión que afrontará Obama en la cumbre sobre el asunto de Cuba, el presidente de EE. UU. no va a mostrarse partidario del levantamiento del embargo, "no al menos de una forma inmediata", dijo.


"Aunque la expectación y presión sobre este punto es creciente", tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, Obama "mantendrá, por el momento", el embargo comercial, afirmó McCoy.


Añadió que la retirada de las restricciones a los viajes y al envío de remesas de cubano-estadounidenses, "sin ser suficiente", puede "ser interpretado de forma positiva como un paso en la dirección correcta" por los líderes latinoamericanos en Puerto España.


"Entiendo, no obstante, que si Venezuela se lo propone la política de Estados Unidos hacia Cuba podría dominar la cumbre", señaló.


McCoy se declaró convencido de que la mayoría de las delegaciones, a excepción de la venezolana y la boliviana, "preferirían que el asunto de Cuba no dominase" los debates en la reunión para "no poner en aprietos a Washington".


"Entregar de forma unilateral e incondicional la política exterior de EE. UU. sin pedir nada a cambio no es lógico", declaró, por su parte, José Azel, profesor del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (UM), en referencia a un posible levantamiento del embargo contra Cuba.


A juicio de Azel, el levantamiento del embargo sólo "puede resultar como parte de un proceso de negociación con el adversario (Cuba) en el que se dé un 'quid pro quo'".


Dio por hecho que se va a producir en la cumbre "alguna pequeña modificación" en la política de EE. UU. hacia Cuba, pero agregó que no anticipa "nada más profundo: Estados Unidos se va a sentar a esperar alguna respuesta positiva por parte del Estado cubano".


"Yo, personalmente, no espero ninguna respuesta positiva" por parte del Gobierno cubano, expresó.


En cuanto a la readmisión de Cuba en la OEA, dijo que se trata de una "cuestión bien sencilla", al señalar que Cuba "sólo tiene que permitir un proceso democrático. Ésa es la condición que exige la carta de la OEA".


Azel criticó a los siete congresistas demócratas de EE. UU. que visitaron recientemente Cuba, a los que calificó de "tontos útiles" por considerar que fueron utilizados por el Gobierno cubano para un "propósito propagandístico".