Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS EN ITALIA

Napolitano inicia las consultas tras la dimisión de Berlusconi

Tras estos contactos, el jefe de Estado italiano decidirá convocar elecciones anticipadas o la formación de un Gobierno de transición.

EFE. ROMA Actualizada 13/11/2011 a las 13:44
0 Comentarios
El presidente italiano, Giorgio NapolitanoEFE

El jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, comienza hoy las consultas con los representantes políticos del país, tras las que decidirá la convocatoria de elecciones anticipadas o la formación de un Gobierno de transición, después de la dimisión ayer del primer ministro Silvio Berlusconi.

Berlusconi presentó su dimisión a Napolitano después de que la Cámara de los Diputados aprobara de forma definitiva la Ley de Presupuestos para 2012, que contenía las reformas económicas exigidas por la Unión Europea (UE) a Italia.

'Il Cavaliere' ya había anunciado el pasado martes su intención de dimitir cuando se aprobaran en el Parlamento dichas medidas, en un momento en el que Italia atraviesa una delicada situación debido a la desconfianza que generan sus cuentas -su deuda pública gira en torno al 120 % del PIB- y sus perspectivas de crecimiento.

La marcha de Berlusconi fue acogida con alegría por cientos de italianos en Roma, que salieron a la calles de la capital donde festejaron su salida del poder.

Todo parece indicar que para solucionar esta crisis de Gobierno, abierta tras la dimisión de Berlusconi, finalmente se optará por la formación de un Gobierno técnico con el economista y excomisario europeo Mario Monti, de 68 años, al frente.

Monti

Monti fue designado senador vitalicio el pasado miércoles por el jefe del Estado italiano, en lo que ha sido interpretado como un respaldo a su candidatura, que también recaba apoyos internacionales, como el del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El economista cuenta además con un amplio apoyo entre las fuerzas parlamentarias italianas y en las últimas horas parece que se han disipado las reticencias que existían en el seno del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), para brindarle su apoyo en un posible Gobierno de transición.

El primero que acudirá hoy al Quirinal, sede de la jefatura del Estado, para las consultas es el presidente del Senado, Renato Schifani, tras lo que Napolitano recibirá al presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini.

Tras los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, el presidente de la República se reunirá con las diferentes fuerzas políticas del país, así como con sus antecesores en el cargo, Oscar Luigi Scalfaro (1992-1999) y Carlo Azeglio Ciampi (1999-2006).

Está previsto que las consultas concluyan alrededor de las 18.00 hora local (17.00 GMT) y los expertos han indicado que la intención del jefe del Estado es la de acelerar los tiempos lo máximo posible para dar una respuesta a esta crisis de Gobierno, con el fin de calmar a los mercados y evitar que Italia viva una nueva jornada negra el lunes en la Bolsa







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual