Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN MOSCÚ Y OTRAS CIUDADES

Multitudinarias protestas en Rusia contra el supuesto fraude electoral

De acuerdo a informes de la policía, el número de manifestantes ascendió a 29.000, mientras que los opositores reportaron más de 100.000 personas.

DPA. Moscú Actualizada 24/12/2011 a las 15:47
Etiquetas
2 Comentarios
Multitudianria protesta en el centro de MoscúEFE

Decenas de miles de personas se volcaron nuevamente a las calles de Moscú y otras ciudades rusas para protestar contra el resultado de las elecciones parlamentarias de hace tres semanas y exigir también por primera vez la renuncia del primer ministro Vladimir Putin.

"Rusia sin Putin", dijo el ex campeón mundial de ajedrez y opositor al Kremlin, Garri Karsparov, uno de los oradores de la protesta con el lema: "Por elecciones libres".

"Rusia será libre", gritó a la multitud congregada en el centro de Moscú, en las mayor protesta registrada desde las elecciones a la Duma Estatal (Parlamento) del pasado 4 de diciembre, que estuvieron rodeadas de numerosas denuncias de fraude.

De acuerdo a informes de la policía, el número de manifestantes ascendió a 29.000, mientras que los opositores reportaron más de 100.000 personas.

El reconocido abogado Alexei Navalny, llamó a los ciudadanos a seguir manifestándose en forma pacífica contra el gobierno.

"¿Quién tiene aquí el poder? ¡Nosotros! El poder debe estar en manos del pueblo", proclamó Navalny, recientemente liberado de prisión. Según los analistas, el abogado tiene amplias posibilidades de ser el futuro presidente ruso.

El Kremlin solo basa su poder en el control de los medios, la Policía y la Justicia, dijo, y al igual de los demás oradores exigió la celebración de nuevos comicios el año próximo.

En tanto, el ex ministro de Finanzas Alexei Kudrin se manifestó sorpresivamente a favor de nuevas elecciones parlamentarias. Según informa la emisora Echo Moskvy, el ex funcionario exigió también la renuncia del director de la comisión electoral, Vladimir Churov.

Kudrin, que fue destituido en septiembre por el presidente ruso Dmitri Medvedev, después de el ministro mostrara su disconformidad con un futuro gobierno dirigido por el actual líder del Kremlin, exigió más reformas políticas y libertades de las que se presentaron el jueves.

"Si lo logramos, entonces tendremos la opotunidad de asegurarle a nuestro país una gran estabilidad política", dijo, señalando que espera en el lapso de un año la realización de nuevas elecciones parlamentarias.

La participación de Kudrin en las mayores protestas antigubernamentales desde que Vladimir Putin asumiera el poder hace diez años es una sensación, ya que el político se consideraba una figura del partido oficialista.

Por su parte, el multimillonario y candidato presidencial Mijail Projorov dijo a Echo Moskvy, que si resulta electo en las elecciones del 4 de marzo disolverá el Parlamento y celebrará nuevos comicios.

Medvedev presentó el viernes ante la Duma una primera ley para ampliar la participación en los procesos electorales. La iniciativa llega apenas un día después de que sorprendiera anunciando reformas electorales en un discurso televisado.

Con la nueva ley, los partidos no necesitarán reunir firmas para presentarse a unos comicios y será más fácil postularse como candidato a la presidencia.


  • Sarov 25/12/11 00:00
    Esto es un intento americano de dar un golpe de Estado en Rusia .
  • US Coup 24/12/11 00:00
    Kudrin queria mandar mas que Medvedev y Putin juntos y por eso lo echaron , si aqui el Gallardon se pone chulo y quiere mandar mas que Rajoy ¿ que le pasaria ?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual