COREA DEL NORTE

Moscú insiste que Pyongyang prepara nuevo lanzamiento de un misil balístico

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia confirmó la advertencia de la cancillería rusa de que Corea del Norte prepara un el lanzamiento de un nuevo misil balístico.


"Tenemos información sobre el tipo y las características del misil, pero aún no hay datos precisos sobre la fecha del lanzamiento", dijo un oficial del Estado Mayor a la agencia Interfax.


La fuente subrayó que los preparativos del ensayo norcoreano "avanzan a marchas forzadas" y que "los medios rusos de control del espacio aéreo supervisan en tiempo real la situación en ese sector".


"En caso de que Corea del Norte lance un misil balístico, los medios de control rusos lo detectarán inmediatamente", aseguró.


El viceministro primero de Defensa ruso, Alexandr Kolmakov, opinó que "los nuevos lanzamientos de misiles balísticos por Corea del Norte carecen de perspectivas serias", al expresar la esperanza de que la comunidad mundial logre persuadir a Pyongyang para que abandone su programa de desarrollo de misiles de largo alcance.


La cancillería rusa aseguró la víspera que el régimen norcoreano prepara el lanzamiento de un nuevo misil, con lo que confirmó las informaciones de militares estadounidenses y surcoreanas aparecidas en la prensa occidental la semana pasada.


"Según los datos que estamos recibiendo, existen indicios de que (en Corea del Norte) se están llevando a cabo preparativos de un lanzamiento de misil", dijo un funcionario del ministerio de Exteriores ruso Interfax.


En opinión de los expertos, podría tratarse de una versión modernizada del misil de tres fases Taepodong-2, que ya habría sido trasladado a un polígono militar cerca de la frontera con China.


El pasado 5 de abril, Corea del Norte lanzó un misil de tres fases, supuestamente para colocar en órbita un satélite, que países occidentales y Rusia no lograron localizar, lo que alimentó las sospechas de que el ensayo servía para desarrollar tecnologías de misiles balísticos.


La península coreana vive actualmente una escalada tensión abierta a raíz del segundo ensayo nuclear norcoreano efectuado el pasado 25 de mayo, tras el llevado a cabo en 2006, y el lanzamiento de varios misiles de corto alcance.


En respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU está deliberando la imposición de sanciones comerciales y financieras a Corea del Norte con un mayor alcance que las anteriores.