Situación en Siria

Moscú advierte de que la resolución árabe y occidental conducirá a la "guerra civil"

Ban Ki Moon espera que el Consejo de Seguridad esté "unido" ante el caso de Damasco.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov en rueda de prensa.
Moscú advierte de que la resolución árabe y occidental conducirá a la "guerra civil"
EFE

Moscú ha advertido de que la resolución árabe y occidental presentada conducirá a la "guerra civil" en Siria, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, espera que el Consejo de Seguridad se mantenga "unido" y refleje la voluntad internacional cuando delibere sobre el proyecto de resolución que pide la dimisión de Bashar al Assad, presidente de Siria.


"El proyecto de resolución sobre Siria presentado ante el Consejo de Seguridad no conducirá a la búsqueda de un compromiso", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov, citado por la agencia de noticias Interfax. "Este proyecto conducirá a la guerra civil", agregó.


El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse este martes para estudiar la resolución propuesta por la Liga Árabe y por las principales potencias occidentales para poner fin a la violencia que sufre Siria desde que en marzo de 2011 comenzaran las manifestaciones, fuertemente reprimidas por el régimen.


El proyecto, impulsado por Reino Unido y Francia y respaldado por la Liga Árabe, reclama que el presidente sirio, Bashar al Assad, ceda el poder a su vicepresidente para que forme un gobierno de unidad nacional que gestionará el país hasta que se celebren las próximas elecciones. También pide el fin de la represión de las fuerzas gubernamentales contra los manifestantes que exigen la renuncia del mandatario.


En este sentido, Rusia y China que, al igual que Francia, Estados Unidos y Reino Unido, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, vetaron el pasado mes de octubre un borrador de resolución que condenaba y amenazaba con sanciones al régimen de Damasco. Sin embargo, Moscú ha pedido que se escuche a los observadores de la Liga Árabe que han estado recientemente en Siria antes de que se debata sobre el contenido de ninguna resolución.


Ban Ki Moon llama a la "unidad"


Entretanto, Ban Ki Moon, ha declarado a los medios de comunicación este martes en Amán que espera "sinceramente que el Consejo de Seguridad esté unido y actúe de manera coherente, reflejando los deseos de la comunidad internacional". "Es de una importancia crucial", ha destacado.


Igualmente el secretario general de la ONU ha considerado que "no podemos seguir así", y ha señalado que el Gobierno de Al Assad siguió reprimiendo las protestas durante la visita de los observadores enviados por la Liga rabe.


"Estando allí la delegación de observación, cientos de personas murieron de forma violenta (...). Cada día mueren decenas de personas (...). Esto debe acabar inmediatamente", ha afirmado el secretario general. En su opinión, "es de una importancia crucial que el Consejo de Seguridad actúe al respecto".


Lo cierto es que la violencia en el país continúa y este martes 26 civiles han muerto, entre ellos dos niños. Ante esta situación cargada de crueldad, la Liga Siria de Derechos Humanos ha confirmado la ejecución del fundador del Ejército Libre Sirio, Hussain Harmoush, la semana pasada. Por su parte, el régimen sigue reprimiendo a la población.


La UE y el CCG instan a la ONU a dar "pasos urgentes"


Entretanto, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdullatif Bin Rashid Al Zayani, han instado a "todos" los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a "asumir sus responsabilidades y dar pasos urgentes para poner fin a la represión" de la población civil en Siria.


En un encuentro en Bruselas, ambos han reconocido su "profunda preocupación" por la situación en Siria por "la campaña alarmante de represión" que el régimen del presidente Bashar al Assad continúa impulsando, según ha informado el departamento de Ashton en un comunicado. sta además ha reiterado el llamamiento de la UE para que se ponga fin "de inmediato" a la violencia y su apoyo a los esfuerzos de la Liga rabe para acabar con la crisis.


Además, Ashton ha agradecido durante el encuentro el papel de mediación que desempeñó el organismo regional del Golfo para lograr la transición pacífica en Yemen, donde ambos han convenido que la comunidad internacional continúe cooperando de forma "muy estrecha" para ayudar al país a afrontar "los muchos desafíos" que tiene por delante pese al compromiso del dirigente yemení, Alí Abdulá Salé, para ceder el poder.


Así las cosas, la jefa de la diplomacia europea ha informado además a Al Zayani del acuerdo de los Veintisiete para impulsar un nuevo paquete de sanciones contra Irán que incluye un embargo al crudo iraní y ha confirmado que la UE seguirá aplicando su doble estrategia de presionar a Irán con más sanciones y buscar la diplomacia mediante el diálogo.


Precisamente, Zayani ha confirmado este martes en el Parlamento Europeo que hay "esfuerzos de colaboración conjuntos" en marcha entre los países de la región para garantizar que los países del Golfo suplen el petróleo que los europeos dejarán de comprar a Irán.


Hague y JUPP intervienen en el Consejo de Seguridad


En cuanto a la reunión prevista para este martes, a la que asistirán los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido y Francia, William Hague y Alain Juppé, estudiará la resolución propuesta por la Liga Árabe y presentadas por Marruecos para poner fin a la violencia que sufre Siria.


La presencia de ambos ministros tiene como objetivo favorecer e impulsar la aprobación del documento, que llama a desarrollar una transición política y a poner fin a los ataques de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, contra los manifestantes que exigen la renuncia del mandatario.


"El ministro de Asuntos Exteriores viajará a Nueva York para apoyar a la Liga rabe y sus esfuerzos para intentar lograr una solución pacífica y liderada por sirios a la crisis actual", ha indicado una portavoz del primer ministro británico, David Cameron.


Por último, el documento, presentado el viernes pasado por la delegación marroquí, ha sido elaborado por Francia y Reino Unido tras consultar con Marruecos, Qatar, Alemania, Portugal y Estados Unidos. "Creemos que la ONU debe actuar para apoyar al pueblo de Siria y que Rusia ya no puede justificar su bloqueo en la ONU y que está dando cobertura a la brutal represión del régimen", ha indicado la portavoz del 'premier' británico.