protestas 15-0

Miles de manifestantes de todo el mundo piden un "cambio global"

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en ciudades de todo el mundo para reclamar un "cambio global", inspirados por los 'indignados' españoles y el movimiento 'Ocuppy Wall Street' de Nueva York.

La concentración ha partido de Glorieta Sasera
Marcha 'indignada' por las calles de Zaragoza
A. M.

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en ciudades de todo el mundo para reclamar un "cambio global", inspirados por los 'indignados' españoles y el movimiento 'Ocuppy Wall Street' de Nueva York.  Los manifestantes demandan el fin del poderío de la banca, más empleos y más inclusión social.

Puerta del Sol

En España, la Puerta del Sol de Madrid, donde hace justo cinco meses nació el "movimiento de los indignados", se inundó con decenas de miles de personas que, a un mes de que en España se celebren elecciones generales, regresaron al epicentro de las protestas que surgieron en mayo pidiendo un cambio político y social.


Según los organizadores, más de medio millón de personas participaron en la marcha de Madrid. Las autoridades no dieron cifras. La manifestación central de las cerca de 80 que tuvieron lugar en todo el país arrancó de la céntrica Plaza de Cibeles bajo el lema '15O. Unidos por un cambio global' y concluyó en el 'kilómetro cero' de la capital de España.

Barcelona

En Barcelona, la segunda ciudad de España, la protesta fue también multitudinaria. Los organizadores cifraron en 250.000 los participantes. Fuentes policiales hablaron de unos 60.000. La manifestación arrancó en la Plaza de Catalunya con el Arco del Triunfo como meta.

Nueva York

En tanto, en Nueva York, donde surgió el movimiento 'Occupy Wall Street', miles de manifestantes se desplazaron hasta la célebre plaza Times Square, punto neurálgico de la ciudad, para protestar contra el poderío de los bancos.


"Así se ve la democracia", exclamaron varios manifestantes, que coreaban también el grito de lucha: "Somos el 99 por ciento". La protesta es por que los ricos paguen más impuestos, haya reformas sociales y regulaciones para los bancos. El movimiento 'Occupy Wall Street' nació hace cuatro semanas en el distrito financiero de Nueva York y se extiende a cada vez más ciudades y países, siendo una jornada mundial de protestas.


En Times Square también hubo varios activistas por la paz que denunciaron los altos costos de las guerras de Afganistán o Iraq y pidieron que ese dinero fluya al sistema social. Previamente, varios cientos de personas se manifestaron frente a una filial del banco JPMorgan Chase contra el poder de los grandes bancos, mientras que en Washington demandaron más empleos.


JPMorgan Chase es el banco que más gana de todos los de Wall Street y fue uno de los ganadores en el marco de la crisis financiera. Su jefe, Jamie Dimon, es uno de los críticos más acérrimos de una posible regulación más estricta de los bancos. Por eso, los manifestantes llamaron a sus clientes a cancelar sus cuentas en Chase y abrir otras en bancos más pequeños.

Washington

También en la capital estadounidense, Washington, unas mil personas salieron a las calles para protestar por la alta tasa de desempleo. En la "Marcha a Washington por trabajos y justicia" participaron también varios defensores de los derechos civiles y sindicatos, un día antes de que se inaugure oficialmente el Martin Luther King Jr Memorial.


"Es hora de que ocupemos Wall Street, ocupemos Washington, ocupemos Alabama", exclamó el reverendo Al Sharpton, líder de los derechos civiles en Estados Unidos y uno de los organizadores de la marcha.

Enfrentamientos con la Policía en Roma

En Italia, en el marco de un clima crispado un día después de que el primer ministro Silvio Berlusconi superara la moción de confianza en el Parlamento este viernes, al menos 70 personas, incluyendo 30 policías, resultaron heridas en Roma en enfrentamientos entre la policía y las personas que participaron en la manifestación.


De acuerdo con medios online y canales de TV, unas 150.000 personas se manifestaron en Roma y unos 750 autobuses de 80 regiones italianas llegaron a la ciudad con gente. Los organizadores dijeron que hubo hasta 200.000 personas en la protesta bajo el lema 'People of Europe, rise up!' ('Europeos, ¡levántense!').


Según testigos, un grupo de al menos 100 encapuchados prendió fuego en la central calle Via Cavour a varios autos, cuyos tanques de combustible explotaron.

Francfort y Berlín

En Alemania, en la metrópolis financiera de Fráncfort y en Berlín, unas 5.000 personas respectivamente se concentraron para mostrar su rechazo al poder de los mercados financieros y a la codicia empresarial. En toda Alemania, según uno de los grupos organizadores, Attac, se movilizaron más de 40.000 personas en unas 50 ciudades.

Londres

También en otras ciudades europeas, como Londres, más de mil personas salieron a las calles y se nuclearon frente a la catedral de Saint Paul y la Bolsa de Londres. Entre los manifestantes se pudo ver al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Francia

En Francia, las protestas transcurrieron de forma pacífica. Unas 200 personas respondieron al llamado de los "indignados" en París mientras los ministros de Finanzas del G20 se reunían en la capital francesa.

Bruselas

Y en Bruselas, corazón de las instituciones europeas, llegaron a manifestarse hasta 6.000 personas, el doble de lo esperado por los organizadores, según informó la agencia Belga. Hasta la capital de Bélgica llegaron también "indignados" españoles, que durante 80 días cubrieron a pie los 1.600 kilómetros que separan Madrid de Bruselas. Los manifestantes marcharon frente a la bolsa, la embajada estadounidense y la Comisión Europea.

Otros países europeos

También en Eslovenia, Bulgaria, República Checa y otros países de la UE hubo manifestaciones.

México

Mientras, Sudamérica, unos 500 activistas se manifestaron en el Monumento a la Revolución en el centro de Ciudad de México, donde instalaron un templete en el que los inconformes se manifestaron por la falta de empleos para los jóvenes y de oportunidades en la educación o la inseguridad. "Alto a la guerra contra el narcotráfico", "No más sangre", "Queremos escuelas y hospiales. No queremos militares", "Indignados por la economía de nuestro país", mostraban algunas pancartas.


En Costa Rica, un centener de personas participó en la protesta, que estuvo marcada por declaraciones antigubermentales, como "la venta del país", la "indiferencia ante la pobreza" y la "corrupción" y la politiquería".


En tanto, en Perú, decenas de personas se reunieron en la plaza San Martín, una de las más populares de Lima, para plegarse a la manifestación de "indignados" en todo el mundo, según los medios.