Video conferencia

Merkel, Sarkozy y Obama colaboran activamente para resolver la crisis de deuda

El presidente de EEUU, Barack Obama, conversó este miércoles con Sarkozy, Merkel y Cameron en una vídeo conferencia para debatir los últimos acontecimientos sucedidos en Libia y la crisis financiera europea.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, "colaboran activamente para lograr una solución exhaustiva" a la crisis de la deuda en la eurozona, afirmó este miércoles la Casa Blanca.


El presidente de EEUU, Barack Obama, conversó este miércoles en una vídeo conferencia con Sarkozy, Merkel y el primer ministro británico, David Cameron, para abordar la crisis financiera europea y la situación en Libia, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.


Según la Casa Blanca, tanto Merkel como Sarkozy "entienden por completo la urgencia de las cuestiones en la eurozona y colaboran activamente para lograr una solución exhaustiva que ataje los desafíos y sea políticamente sostenible".


Los cuatro gobernantes se mostraron de acuerdo en mantener continuas consultas en los días por delante hasta verse en la cumbre del G20 los próximos 3 y 4 de noviembre en Cannes (Francia).


Asimismo, hablaron sobre la muerte del dictador libio, Muamar el Gadafi, anunciada este miércoles, y saludaron el fin del régimen que dominó el país magrebí durante más de 40 años.


Se mostraron de acuerdo en que "es un día extraordinario para la coalición encabezada por la OTAN y, sobre todo, para el pueblo libio", según la Casa Blanca.


La conversación entre los líderes se produce después de que Sarkozy y Merkel celebraran también este miércoles una conversación telefónica en la que acordaron que los elementos de la respuesta global anticrisis de la UE y de la eurozona "se examinen en profundidad" en la cumbre del domingo de los países del euro.


Esos elementos se adoptarían definitivamente por los jefes de Estado y de Gobierno en un segundo encuentro que se celebrará el miércoles siguiente.


La respuesta integral incluirá "la aplicación operativa de nuevas modalidades de intervención de la Fondo Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) y un plan de refuerzo del capital de los bancos europeos", según un comunicado conjunto franco-alemán.


En la conversación mantenida este miércoles, un día después de su encuentro en Fráncfort (Alemania), los dos mandatarios abogaron también por "la aplicación de la gobernanza económica de la zona euro y el refuerzo de la integración económica".


Markel y Sarkozy acordaron iniciar inmediatamente las negociaciones con el sector privado para revisar los términos de su participación en el segundo rescate griego.


El presidente y la canciller adelantaron que se volverán a reunir en Bruselas el sábado por la noche, víspera de la cumbre de líderes de la eurozona.