Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Unión Europea

Merkel pide avanzar hacia la unión política

La canciller alemana, Angela Merkel, subraya que su país considera Europa un asunto de "política interior", defiende la necesidad de avanzar hacia la Unión Política

Efe. Madrid Actualizada 25/01/2012 a las 14:12
0 Comentarios
Angela Merkel recibe la Orden del Carnaval EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, subraya que su país considera Europa un asunto de "política interior", defiende la necesidad de avanzar hacia la Unión Política y advierte contra la tentación de amilanarse y diluir todos los planteamientos reformistas necesarios para el futuro de la UE.

En una entrevista conjunta concedida a 'El País' y otros cuatro diarios europeos, Merkel considera "infundada" la imagen de una Alemania dura, dogmática y dominante, aunque se toma en serio las preocupaciones que provoca este estereotipo, si bien recalca que Europa no tendrá éxito si sigue el camino de eludir "decisiones duras", como ha hecho "en demasiadas ocasiones".

Ante una pregunta sobre el grupo de instrumentos que le correspondería tocar a Alemania si la UE fuera una orquesta sinfónica, la canciller explica: "En la orquesta europea que yo imagino no hay pueblos a cargo de los tonos suaves y otros que solo toquen el trombón de varas, sino que cada pueblo está representado en cada una de las secciones instrumentales".

De acuerdo con esa misma metáfora musical, argumenta que los distintos países de la UE no deben hablar sobre la "singular importancia cultural que tiene la orquesta" europea, sino tocar su parte "en el concierto de los mercados mundiales", que desean "escuchar una pieza bien interpretada".

Comprometida con Europa

Tras expresar su convencimiento de que el Reino Unido "quiere seguir formando parte de la Unión Europea", Merkel recuerda que "todas las fuerzas políticas relevantes de Alemania están comprometidas con Europa", antes de añadir: "Por suerte estamos unidos, pero solo podremos disfrutar de nuestra suerte dentro de una Europa unida".

"Hoy por hoy, Europa todavía representa el 7 por ciento de la población mundial; si no cerramos filas, nuestra voz y nuestras convicciones apenas se oirán", advierte la jefa del Gobierno alemán, quien, según precisa, no desea que los europeos se conformen "con pasar la crisis a trancas y barrancas", sino lograr "una Europa que tenga éxito creando cosas nuevas".

"Me consta que para mucha gente esto supone cambios muy, pero que muy importantes" y "por eso tenemos que apoyarnos mutuamente; pero si nos amilanáramos ante estos esfuerzos, si nos limitáramos a mantener un mero trato de cortesía los unos con los otros y diluyéramos todos los planteamientos reformistas, sin duda le haríamos un flaco favor a Europa", insiste la canciller alemana.

Durante la entrevista, deja claro que su visión de Europa es la Unión Política -"tenemos que aproximarnos paso a paso, en todos los ámbitos políticos", afirma- y detalla que, "en el transcurso de un largo proceso", los socios de la UE trasladarán más competencias a la Comisión Europea, "que entonces funcionará como un Gobierno europeo para las competencias europeas".

"Ello implica un Parlamento fuerte", continúa Merkel, quien explica además que "la segunda Cámara, por decirlo así, estará constituida por el Consejo y los jefes de Gobierno", mientras que, también "tras numerosas etapas intermedias", el Tribunal de Justicia de la UE funcionará como "tribunal supremo" de la Unión.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual