Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CAMBIO DE GOBIERNO

Merkel llamó a Napolitano para que sustituyera a Berlusconi

La cancillera alemana pidió al jefe del Estado italiano que "hiciera lo posible" para promover "las reformas".

EUROPA PRESS. ROMA Actualizada 30/12/2011 a las 21:12
Etiquetas
1 Comentarios
La canciller alemana Angela MerkelEFE

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, para pedirle que sustituyera al entonces primer ministro, Silvio Berlusconi, por otro líder, según han confirmado fuentes diplomáticas al 'Wall Street Journal'.

Según la reconstrucción del diario, Merkel habría llamado en el mes de octubre a Napolitano para evitar que la presión financiera que golpeaba a Italia pudiera derrumbar la economía europea.

Así, la canciller alemana dijo a Napolitano que estaba "preocupada" por la "incapacidad" de Berlusconi de hacer frente a la crisis italiana y que podría provocar el derrumbe de Europa y de Alemania.

Napolitano replicó a Merkel que Berlusconi había ganado hacía poco, a principios del mes de octubre, un voto de confianza con pocos votos de diferencia en el Parlamento. Finalmente, Merkel pidió al jefe del Estado italiano que "hiciera lo posible" para promover "las reformas".

En los días sucesivos, el presidente italiano llamó a los responsables de los demás partidos para verificar si estarían dispuestos a apoyar un nuevo Ejecutivo. Berlusconi dimitió finalmente el pasado 13 de noviembre, después de comprobar que ya no tenía mayoría en el Parlamento para seguir gobernando.

Pocos días después, Napolitano nombró al ex profesor de la Universidad 'Bocconi' de Milán Mario Monti como nuevo primer ministro de un Ejecutivo de tecnócratas que ha aprobado en menos de dos meses las reformas exigidas por la Unión Europea.



  • APC30/12/11 00:00
    Una prueba más de que en Europa la democracia ha muerto y quien manda sobre todo los países es el Gobierno alemán. No es santo de mi devoción Berlusconi, pero es al que el pueblo italiano votó en elecciones, y ahora lo ha sustituido la Canciller alemana a dedo por un ejecutivo de Goldman Sachs. Es grotesca esta situación.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual