Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONFLICTO KURDO

Al menos 24 muertos en el peor ataque del PKK de los últimos años

El ataque se produjo en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak, cuando durante la madrugada fueron atacados al mismo tiempo 2 puesto de vigilancia en 2 comarcas diferentes de la provincia.

EFE. ANKARA Actualizada 19/10/2011 a las 11:18
Etiquetas
0 Comentarios
Un grupo de soldados, en una imagen de la TV turcaNTV

Al menos 26 militares han muerto  y otros 18 resultaron heridos en un ataque presuntamente realizado por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sudeste de Turquía, en el mayor atentado de los últimos años contra las Fuerzas Armadas, informó una fuente policial.

"Se trató de un ataque coordinado y sincronizado" a varios puestos militares junto a la frontera iraquí en la comarca de Çukurca (provincia de Hakkari)", explicó la fuente.

La cadena NTV informó de que el jefe del Estado Mayor, Necdet Özel, y los jefes de los 3 Ejércitos se han desplazado al lugar de los hechos y se espera que en cualquier momento se inicie una operación militar, al menos aérea, en territorio iraquí. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha cancelado un viaje a Kazajistán tras ser informado del atentado.

Un periodista local explicó que los atacantes eran "más de 100" y que atacaron 8 puestos militares, entre unidades fronterizas y cuarteles del Ejército.

Tal y como penetró desde Irak, el grupo del PKK escapó por el mismo lugar tras mantener los objetivos turcos bajo intenso fuego de armas de largo alcance entre la 1.00 y las 5.00.

De acuerdo con la web del diario 'Hürriyet', ya ha comenzado una operación de 'persecución en caliente' ('hot pursuit', en terminología militar) en territorio iraquí, tanto por aire como por tierra.

Desde las elecciones del pasado 12 de junio, el PKK ha incrementado sus ataques y un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad, más de una docena de civiles y un gran número de militantes kurdos han fallecido en los combates.

El de este miércoles ha sido el ataque más letal del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas desde mediados de la década de 1990, cuando un comando de rebeldes kurdos detuvo un autobús militar y asesinó a los 33 soldados desarmados que viajaban en él.

El PKK -grupo considerado terrorista por Turquía, la UE y EE. UU.- se levantó en armas en 1984 para reivindicar la independencia de los más de 12 millones de kurdos que habitan en el país euroasiático y, desde entonces, unas 45.000 personas han fallecido en la guerra no declarada entre fuerzas de seguridad turcas y rebeldes kurdos







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual