Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Internacional Internacional

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Tragedia en Honduras

Más de 350 muertos en el incendio de una cárcel en Honduras

Efe. Tegucigalpa| Actualizada 15/02/2012 a las 19:54     2 Comentarios

En la prisión había entre 800 y 900 reclusos, aunque su capacidad era solo de 400.

Trasladan a uno de los heridos en el incendio

Trasladan a uno de los heridos en el incendio. EFE

Al menos 356 presos murieron en un incendio registrado en la Granja Penal de Comayagua, en el centro de Honduras, según informó el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Agregó que en el centro penitenciario había 853 reos, una cifra que supera ampliamente la capacidad de la prisión. Custodio explicó que cuando se pasó lista de los reclusos 356 no respondieron, pero resaltó que habrá que esperar al recuento oficial de los cadáveres para confirmar la cifra de fallecidos.

Por su parte, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, cifró en 852 la población del penal y dijo que hasta ahora hay 475 reclusos ilesos y una treintena de heridos que han sido evacuados hacia hospitales de Comayagua y Tegucigalpa.

"Algunos presos fugados"

Mejía señaló que "es probable que algunos" de los presos "se hayan dado a la fuga" en medio de la confusión por el siniestro, y que las autoridades investigan qué ha pasado.

"Vamos a hacer el recuento general y después determinar la cantidad de personas que se pudieron dar a la fuga", subrayó Mejía.

Previamente, la jefa de Medicina Forense del Ministerio Público Lucy Marrder, había declarado que 272 presos murieron en el incendio, que se registró a las 22.55 hora local (04.55 GMT) y fue controlado alrededor de las 03.30 (09.30 GMT), de acuerdo con datos oficiales.

Marrder afirmó que de forma preliminar se conoce que "hay 272 cuerpos quemados", pero subrayó que "pueden ser más" las víctimas. El secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, dijo que lo ocurrido en la cárcel "es una tragedia nacional", y anunció que hacia las 09.00 se entregará un informe preliminar.

Las escenas en los alrededores de la Granja Penal son desgarradoras entre familiares de las víctimas, muchas de las cuales quieren que hoy mismo les entreguen los cuerpos. Familiares de algunos de los reclusos dijeron a periodistas que por informes preliminares que han recibido las celdas seis, siete y ocho fueron las más afectadas por las llamas.

Otros parientes aseguran que las autoridades del centro penitenciario demoraron en abrir las celdas, lo que, añadieron, pudo evitar que los presos murieran quemados. Algunos de los presos que lograron escapar del fuego rompieron el techo y luego saltaron al vacío, según algunos relatos de familiares de presidiarios.

El incendio podría haber sido causado por un cortocircuito, según Héctor Iván Mejía, mientras la prensa local ha especulado sobre un supuesto motín.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
2 Comentarios
  • #2 la que se nos viene encima 17/02/12 00:00

    Escenas horribles: presos que se tiraron por las ventanas, arrastrándose sin ninguna ayuda con las piernas destrozadas por la caída. Esto va muy mal, pero que muy mal, a nivel planetario. 

  • #1 bicicleto 15/02/12 00:00

    353 - 272 = 81 presos fugados. No esta mal.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza