REVUELTAS EN SIRIA

Más de 200 muertos en una "masacre" del Ejército en Homs

Un habitante de esta ciudad de Homs, principal bastión opositor, dijo que "hay muchas personas en las calles que están heridas y necesitan ayuda, pero no podemos llegar a ellas para ayudarlas".

Un tanque en Homs
Los observadores de la Liga Árabe se dirigen a la ciudad siria de Homs
AFP

Más de 200 personas murieron y cientos resultaron heridas en Siria tras una ofensiva de las fuerzas del presidente Bashar al Assad en la ciudad de Homs perpetrada en la noche del viernes, denunciaron opositores.


La cadena árabe Al Arabiya informó que la ofensiva dejó más de 200 muertos y 700 heridos en Homs, mientras que la emisora estadounidense CNN habló de 217 víctimas en base a datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Un habitante de la ciudad de Homs, principal bastión opositor, dijo a la CNN que se trató de una "masacre". "Hay muchas personas en las calles que están heridas y necesitan ayuda, pero no podemos llegar a ellas para ayudarlas", dijo Abu Abdo Alhomsy a la emisora.


Además denunció la presencia de francotiradores: "Están preparados para matarnos a todos nosotros. No tienen ningún problema en hacerlo. Por favor, pedimos ayuda a la comunidad internacional", agregó Abu Abdo Alhomsy. La CNN informó que entre las víctimas había mujeres y niños.


Un médico en un hospital local dijo a la cadena Al Yazira que necesitaban urgente donaciones de sangre. "Nos encontramos frente a una máquina de matar, hay gente muriendo", dijo el médico por teléfono a la emisora, y denunció que las fuerzas del régimen estaban disparando sobre objetivos civiles.Sesión especial de la ONU

Mientras, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió convocar sorpresivamente para el sábado a una sesión especial en la que se buscará aprobar una resolución sobre Siria.


La decisión fue adoptada tras una solicitud de Marruecos, y luego de que Rusia no apoyara el viernes el borrador de resolución contrario al régimen de Al Assad propuesto por las potencias occidentales y la Liga Árabe.


La propuesta marroquí será tratada este sábado a las 10.00 de Nueva York (15.00 GMT), informaron diplomáticos franceses y británicos.


La convocatoria generó sorpresa, ya que pocas horas antes Rusia había declarado que no apoyaría el borrador. Con su poder de veto en el Consejo de Seguridad sumado al apoyo de China, Rusia ha venido logrando hasta ahora contener las resoluciones críticas hacia Siria, por lo que los diplomáticos esperan que continúen las negociaciones antes de que se logre dictar una resolución.


De hecho, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, mantuvo conversaciones telefónicas con su par ruso Sergei Lavrov. "Queremos que el Consejo de Seguridad tenga una voz común y clara para proteger al pueblo sirio", dijo en Washington el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Tonner.


Tras el fracaso de la misión de observadores en Siria, la Liga Árabe reclama a la comunidad internacional una resolución que ponga fin a la violencia en el país, que desde el inicio de las protestas dejó un saldo de al menos 5.600 muertos.