INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

Las autoridades alemanas culpan a los pepinos españoles del brote infeccioso

La senadora de Sanidad de dicha ciudad-estado, Cornelia Prüfer-Storcks, informó en rueda de prensa de que ese es el resultado que reflejan los análisis realizados por el Instituto de Higiene de Hamburgo.

Las autoridades sanitarias alemanas anunciaron que el brote infeccioso con una peligrosa variante de la bacteria 'escherichia coli', que ha causado hasta ahora tres muertos, tiene su origen en pepinos procedentes de España que fueron comercializados a través del mercado central de Hamburgo (Alemania).


La senadora de Sanidad de dicha ciudad-estado, Cornelia Prüfer-Storcks, informó en rueda de prensa de que ese es el resultado que reflejan los análisis realizados por el Instituto de Higiene de Hamburgo.


"La información sobre su origen concreto y otros detalles se está recabando actualmente", dijo la senadora, quien subrayó que los análisis realizados se limitan a la ciudad-estado y sus conclusiones no son necesariamente determinantes para otros lugares afectados. Otro posible origen de la intoxicación

"No se puede descartar que otros alimentos puedan haber sido también el origen de la infección", dijo la senadora de Hamburgo, ciudad de la que parece haber partido el foco de la enfermedad que se ha ido extendiendo por Alemania de norte a sur.


De momento, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Roberto Sabrido, ha asegurado que España no ha recibido ninguna comunicación de la Unión Europea al respecto.


"No sabemos qué está pasando, no tenemos ninguna comunicación de quien lo debe hacer, que es la Unión Europea", ha señalado Sabrido, quien ha reiterado que las autoridades españolas están a la espera de que la red de alerta rápida de la UE les informe.No hay constatación oficial del brote infeccioso

También, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha asegurado que "en principio no existe ninguna constatación oficial" de que una partida de pepinos españoles haya causado el brote infeccioso en Alemania.


El foco infeccioso fue detectado tras realizar pruebas con cuatro pepinos escogidos aleatoriamente de la oferta de verduras del mercado central de Hamburgo, de los que tres resultaron ser españoles -uno de ellos de cultivo biológico-, mientras se desconoce aún la procedencia exacta del cuarto.


Mientras tanto, expertos de la Clínica Universitaria de Münster (oeste de Alemania) han identificado la cepa de la bacteria intestinal "Escherichia coli" como la variante Husec 41 y el tipo de secuencia ST678, una mutación poco frecuente de la bacteria "Escherichia coli", resistente a muchos antibióticos.


"Ahora debemos estudiar si presenta más mutaciones que la hacen tan peligrosa y que puedan ser la causa de su elevada virulencia", declaró Helge Karch, director del Instituto de Higiene y del laboratorio para el síndrome urémico hemolítico (SUH).Al menos tres mujeres muertas

Este síndrome provocado por la bacteria ha sido el causante de la muerte de al menos tres mujeres, y se caracteriza, entre otros síntomas, por insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables.


Los expertos de Münster se mostraron abiertamente sorprendidos por las características de la bacteria, entre las que destacaron como extraordinarias el que afecte mayoritariamente a adultos y que tres cuartas partes de los mismos sean mujeres.


Asimismo subrayaron que la variante de la bacteria causante de las graves infecciones era conocida desde hace tiempo, pero que nunca hasta ahora se había registrado en todo el mundo un brote tan agresivo como el que se ha producido en Alemania.


La primera víctima, una anciana de 83 años, murió en el estado federado de Baja Sajonia, la segunda, de 89 años, en Schleswig-Holstein, y la tercera, una joven de 24 años, en Bremen, todos los casos en el norte de Alemania.


En Hamburgo se investiga además actualmente la muerte de un hombre de 38 años que fue encontrado sin vida por los bomberos en su vivienda el pasado martes y que pereció, según una primera autopsia, por una infección diarreica que pudo ser causada por la misma bacteria, aunque se espera el resultado de los análisis.


En tanto, el Instituto Robert Koch de Berlín informó de que hay 214 casos registrados de personas afectadas con el SUH, en su mayoría en el norte de Alemania y llamó de nuevo a la población a no consumir tomates, lechugas y pepinos o cualquier tipo de verdura sin cocinar.


Tan solo en Hamburgo se han registrado 300 casos sospechosos de infección afectados por el SUH, de los que 66 se encuentran hospitalizados con edades comprendidas entre los 9 y 77 años, 48 de ellos mujeres y 18 varones.


El prestigioso instituto virológico berlinés señaló hoy que las infecciones afectan fundamentalmente al norte de Alemania y que el número de contagios ha comenzado a remitir.