Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CUMBRE DE LA CELAC

Integración, narcotráfico y medios de comunicación copan la cumbre de la CELAC

El anfitrión, el venezolano Hugo Chávez, visiblemente más recuperado, las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, coincidieron en señalar en que solo una región integrada puede avanzar.

EFE. CARACAS Actualizada 09/07/2014 a las 13:03
Etiquetas
13 Comentarios
Cristina Fernández junto a Hugo Chávez, en la foto de familia de la cumbreEFE

Los líderes de los países que conformarán desde este sábado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que propusieron en Caracas una mayor integración para sortear la crisis, coincidieron en que el narcotráfico es problema de todos y algunos vertieron críticas a los medios de comunicación.

En una jornada marcada por la presencia omnipresente del anfitrión, el venezolano Hugo Chávez, visiblemente más recuperado, las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, coincidieron en señalar en que sólo una región integrada puede avanzar.

Para Rousseff, de esta manera las economías mantendrán su crecimiento y se blindarán: "tenemos que perseguir la integración, nuestro nuevo paradigma así lo exige", indicó, al reclamar un "nuevo paradigma" con "inclusión social".

Para Fernández, ese proceso debe comenzar por aumentar el comercio entre los miembros porque si bien la Celac nace como el primer foro de integración que reúne por primera vez a todas las naciones de América Latina y el Caribe, surge "en el marco de una crisis gravísima".

"Nuestros países tienen solo un comercio intrazona, entre nosotros, del 16 % de sus expo (exportaciones) e impo (importaciones), en cambio tienen el 84 % de expo e impo fuera de nuestros países", indicó, al exponer que esa oportunidad coloca a la región en posición de convertirse "en protagonistas del siglo XXI".

Según la presidenta argentina, son "casi 600 millones de usuarios y consumidores, un mercado muy apetecible".

El presidente de Cuba, Raúl Castro, comprometió a su país a trabajar "con dedicación, altruismo y compromiso" por la Celac: "A nuestro país, férreamente bloqueado, no le sobra ningún recurso, más bien le falta de todo", advirtió.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, consideró, a su turno, que "esta crisis es uno de los mayores desafíos" y de ahí surge "la oportunidad histórica", mientras que el dominicano, Leonel Fernández, advirtió sobre el "panorama sombrío" que se vislumbra para 2012 en la economía mundial.

Agregó que no podría haber un momento "más oportuno" para el surgimiento de CELAC.

Otro problema conjunto que plantearon fue el narcotráfico y el colombiano Juan Manuel Santos fue el que puso más énfasis, al insistir en que la CELAC debería impulsar ese debate y llevarlo a las Naciones Unidas.

"Bien valdría la pena analizar, simplemente sentarnos a discutir si lo que estamos haciendo es lo correcto, si lo que estamos haciendo nos va a llevar al objetivo final, si vamos a poder vencer este flagelo o hay otros mecanismos", indicó, al reconocer que si bien ha habido avances en Colombia, la nación más afectada durante décadas, el problema no está resuelto y se ha trasladado a otros países.

En ese sentido, la argentina Fernández invitó a abordar el problema "de forma comunada, de forma más seria frente a los países consumidores y desarrollados (...) porque América Latina se queda con los muertos, las armas y la droga; y con el dinero se quedan otros".

Así, mencionó un tema clave, el lavado del dinero: "los líderes de la droga son latinoamericanos y no encontramos nunca donde lavan esas ingentes cantidades de dinero".

Durante la primera jornada de esta cumbre varios presidentes se quejaron, además, por el supuesto abuso de los medios de comunicación.

Medios de comunicación

El más contundente fue el ecuatoriano Rafael Correa, quien planteó el caso del periódico El Universal -condenado por una demanda que él mismo presentó y que ha llegado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos-.

También exhibió un vídeo con su versión de los hechos, que, de acuerdo a sus palabras, ese caso se tradujo en una "sistemática campaña" para "destruir" su reputación y "desestabilizar" a su Gobierno.

Correa prometió que sería "capaz de entregar la vida" por la libertad de expresión, pero sin confundir ese derecho con el "abuso descarado" de los medios.

El venezolano Chávez alabó a continuación la "valentía" de Correa por decir "grandes verdades" y aseguró que él ha vivido una situación parecida en su país.

Se sumó a esos planteamiento el hondureño Porfirio Lobo, quien llegó a bromear con Chávez sobre su antecesor derrocado, Manuel Zelaya, dejando atrás las discrepancias del pasado.

"Escuchaba al presidente Correa y debo decirle que como que nos pasa la misma historia en cierta forma (...) a veces los que poseen los medios tienen inversiones en diferentes rubros y donde quiera que uno como Gobierno toque genera una enorme reacción", manifestó.

La Cumbre de Caracas, que concluirá este sábado con el nacimiento de la CELAC, transcurrió en un ambiente de consenso y bajo el convencimiento unánime de que ha nacido una "nueva América", según reconoció el presidente de México, Felipe Calderón.


  • Unasur04/12/11 00:00
    Pepe.te comento,todos los dictatores de argentina estan en la carcel,los de tu pais estan todos en el poder con toda impunidad,Hoy argentina tiene 7%de paro y el pais crece a un ritmo constante de 8%.Peras al olmo no se le puede pedir a tu corrupto pais y a tu corrupta comunidad. Para el resto del foro pido disculpas no es nada personal.
  • PEPE04/12/11 00:00
    EL PEDIR QUE ARGENTINA TENDA UN GOBIERNO DECENTE ES COMO PEDIR PERAS AL OLMO
  • Yes we can 03/12/11 00:00
    Obama dispara la deuda pública de EEUU hasta el 100% del PIB La deuda pública de EEUU se sitúa en estos momentos en el 99,5% de su PIB, y alcanzará el 100% en 2011. Obama ha disparado la deuda un 43% en tres años. No gana para guerras y golpes de Estado el pobre hombre .
  • Iber 03/12/11 00:00
    Mas nos valdria asociarnos con Iberoamerica y pasar de los buitres europeos que nos han arruinado la agricultura e industria .
  • Back to the 70's03/12/11 00:00
    Ese Chavez, con la mano en alto... me lo visten de militar y me ponen la foto en blanco y negro, y de repente... ops!, otro dictador sudamericano clásico de los 70's
  • q03/12/11 00:00
    IBER. Permíteme que discrepe: mejor no podría ir nunca, a pesar de como nos va con estos.Por cierto, ¿aún les debemos algo a esta banda sudaquera?. Si les debemos, se les paga y los olvidamos. Dudo mucho que no hayan recibido mas de España de lo que han dado.
  • Aragones203/12/11 00:00
    Es como pretender una EU sin Francia y Alemania. Allá los que les votan.  Especialmente me da pena Argentina. Un país con su potencial que se deja gobernar por esa panda de corruptos. Con gente decente en el gobierno seria, sin duda, una potencia mundial.
  • J03/12/11 00:00
    Solo con ver a Huguito con Evo ya me produce grima, alla cada cual que lo vota y lo apoya .... de todos modos que ningún "revolucionario de northface" se haga ilusiones, esto forma parte de la propaganda habitual de estos señores, ni Brasil ni Chile paises que estan haciendo las cosas de una manera razonable (tal y como indican los indices de reduccion de la pobreza y de alfabetización e inversión en educación publica) van a enfrentarse con nadie y menos aún con EEUU ni con la UE , buscarán alianzas porque les interesa con sus vecinos del sur y centro del continente pero nada más. Lo demas es puro ejercicio de onanismo revolucionario , revolución eso si que coje a todos estos dirigentes con cuentas millonarias en paraisos fiscales.....asi cualquiera.
  • q03/12/11 00:00
    IBER. Respetando lo que cuentas, te diré que ni leo lo que me dices ni comparto lo otro. Esto es una especie de salvese quien pueda, donde pienso que de los sudamericanos no recibimos nada y que, quizá por nuestra culpa, nos tragan poco. Un saludo.
  • Info 03/12/11 00:00
    El Senado americano ya ha aprobado la National Defense Authorization Act , ya esta la ley en el Congreso http://rt.com/usa/news/detention-legislation-torture-senate-891/
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual