EE. UU.

Los hispanos, principales víctimas de las agresiones étnicas en EE. UU.

El auge de la población hispana en Estados Unidos ha significado un aumento de su influencia pero también ha disparado los niveles de rechazo de un sector de la sociedad, sobre todo afroamericanos y en menor medida de los blancos. La competitividad entre los mismos latinos es también una causa importante del aumento de los episodios violentos.


Seis de cada 10 ataques cometidos en el país por motivos étnicos y de nacionalidad durante el 2008 fueron contra personas de origen hispano, según un informe que divulgado por el FBI. En concreto, de las 1.148 agresiones registradas a nivel nacional por esas razones, 735 fueron motivadas por sentimientos de rechazo hacia la segunda gran minoría de EE UU.


La contundencia de las cifras no sorprendió a las organizaciones que luchan por los derechos de millones de latinoamericanos. "Esto es el resultado de años de propaganda contra los inmigrantes hispanos, en especial, los mexicanos", declaró a AP Elvia Hernández, responsable de la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos.


En general, el estudio muestra que los crímenes raciales aumentaron un 2% el año pasado, hasta los 7.783, frente a los 7.624 de 2007. Un 51,3% de esos ataques obedeció a motivos de tipo racial, el 19,5% a motivos religiosos, el 16,7% tuvo que ver con la orientación sexual de las víctimas, el 11,5% fue resultado del origen nacional o etnia y el 1% se produjo porque las víctimas sufrían de invalidez.


Los crímenes de odio que más aumentaron fueron los que tuvieron como víctimas a los homosexuales, con un incremento del 11%, seguido de los ataques por motivos religiosos, que subieron un 9% el año pasado. Los gay fueron víctimas en la mayoría de los ataques relacionados con la orientación sexual, al representar el 58,6% del total de incidentes en esa categoría. Los ataques contra mujeres homosexuales representaron el 12% del total.


Por lo demás, los observadores alertaron de que parte de los incrementos que refleja el informe pueden obedecer al hecho de que más agencias gubernamentales estuvieron involucradas en la recopilación de datos.