Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EGIPTO

Los egipcios comienzan a votar en las primeras elecciones sin Mubarak

Más de 17 millones de personas están llamadas a ejercer su derecho al voto este lunes en nueve provincias del país, en la primera de las tres fases en que está dividido el proceso electoral y que se prolongarán hasta marzo.

EFE. EL CAIRO Actualizada 28/11/2011 a las 08:12
0 Comentarios
Dos mujeres y un niño pasean ante carteles electorales en El CairoEFE

Los colegios electorales en Egipto abrieron este lunes a primera hora de la mañana en unos comicios legislativos históricos que se celebran, por primera vez en más de 30 años, en ausencia del expresidente Hosni Mubarak, derrocado en febrero.

Se han formado largas colas a las entradas de los colegios de El Cairo, en contraste con la escasa afluencia de votantes en las elecciones de las últimas décadas.

Más de 17 millones de personas están llamadas a ejercer su derecho al voto este lunes en nueve provincias del país, entre ellas El Cairo y Alejandría, en la primera de las tres fases en que está dividido el proceso electoral y que se prolongarán hasta marzo.

Colas de cientos de personas guardan su turno de forma pacífica en El Cairo para votar en los colegios, dentro de los cuales hay una importante presencia de fuerzas de seguridad, mientras que unidades militares se han desplegado fuera.

Los jueces encargados de la supervisión de los comicios se han hecho cargo de los colegios y de las sedes de los comités electorales una hora antes de su apertura y han recibido la documentación necesaria y las papeletas de votación, según la agencia oficial Mena.

Un total de 9.500 magistrados se ocuparán de garantizar la supervisión judicial de los comicios en todo el país.

La formación favorita en los comicios, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes, reparte propaganda electoral junto a varios colegios en el centro de El Cairo y hasta ha instalado puestos de información con folletos del partido.

En un colegio de la céntrica calle Nubar, muy cerca del Ministerio del Interior, donde la semana pasada se registraron duros enfrentamientos entre policía y manifestantes, los votantes reconocían su preferencia por los Hermanos Musulmanes.

Para muchos, como para Tayeb Ahmed, de 63 años y funcionario en una escuela, era la primera vez que acudían a las urnas.

"Hoy los egipcios tenemos que ir a votar. Si la gente no participa en las elecciones, no habrá organización ni tendremos gobernantes", dijo Ahmed.

El funcionario reconoció que optará por el PLJ porque "la gente confía en los Hermanos Musulmanes y quiere que nos gobierne alguien que diga la verdad".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual