Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EGIPTO

Los disturbios causan nueve muertos y llegan a la plaza Tahrir de El Cairo

La batalla campal se trasladó de los alrededores de la sede del Consejo de Ministros a la plaza, que está en las proximidades, con los soldados irrumpiendo a pie para perseguir a los manifestantes y desmantelar la acampada de protesta.

Susana Samhan. EL CAIRO Actualizada 17/12/2011 a las 21:19
0 Comentarios
Continúan los enfrentamientos en el centro de El CairoEFE

Los enfrentamientos entre militares y manifestantes en el centro de El Cairo se extendieron hoy a la plaza Tahrir, en el segundo día de disturbios en la capital, donde ya han muerto al menos nueve personas y 361 han resultado heridas. La batalla campal se trasladó de los alrededores de la sede del Consejo de Ministros a la plaza, que está en las proximidades, con los soldados irrumpiendo a pie para perseguir a los manifestantes y desmantelar la acampada de protesta.

Según pudo constatar Efe, centenares jóvenes, muchos de ellos con pañuelos palestinos al cuello, arrojaron piedras contra los soldados que, pertrechados con material antidisturbios, golpearon con porras a algunos manifestantes. Mientras, en los laterales de la plaza una multitud de curiosos observaba a los manifestantes que avanzaban hacia el centro para retroceder en estampida cuando los soldados cargaban contra ellos.

Decenas de hogueras se consumían en el lugar donde ardían los restos de tiendas de campaña que, según los manifestantes, fueron quemadas por los militares. En el suelo de Tahrir se acumulaban los restos de la batalla como basura y adoquines arrancados de las aceras.

Por la tarde, los soldados se replegaron a la calle Qasr al Aini, donde en la madrugada de ayer comenzaron los enfrentamientos, para proteger varios edificios gubernamentales que hay en la zona como la sede del Parlamento y el Consejo de Ministros, según informaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.

Esas fuentes señalaron que los manifestantes, muchos de ellos hinchas de clubes de fútbol locales, lanzaron bengalas, cócteles molotov y piedras contra los militares que custodian la Shura, Cámara alta del Parlamento.

Los participantes en la protesta gritaban consignas como "el pueblo pide la caída del Gobierno militar" y "el pueblo es una línea roja". Amira, de 17 años, se quejó, en declaraciones a Efe, de que "los que están atacando al Ejército no son manifestantes, sino 'baltaguiya' (matones)".

"Ahora en la plaza hay muchos 'baltaguiya' infiltrados que buscan pelea y lanzan piedras contra los soldados", dijo Amira, que aseguró que ha acudido todos los días a la plaza para participar en la acampada contra el primer ministro, Kamal Ganzuri.

Precisamente, las palabras de Ganzuri en una rueda de prensa no contribuyeron a calmar los ánimos, ya que responsabilizó a los manifestantes de los disturbios de ayer y aseguró que ni los cuerpos de seguridad ni el ejército emplearon la fuerza contra los civiles.

Gazuri explicó que los choques se originaron después de que un joven fuera golpeado y recibiera "un trato incorrecto", por lo que algunos compañeros suyos "incendiaron coches y dependencias del Parlamento y del Consejo de Ministros, sin la intervención de las Fuerzas Armadas". Aun así, dijo que "el revolucionario no tira piedras, ni incendia, ni agrede", por lo que insinuó que los implicados en los disturbios "no son jóvenes de la revolución".

Por su parte, en un intento de aplacar la ira de los manifestantes, la Junta Militar de Egipto anunció que indemnizará a las familias de los "mártires" y ofrecerá tratamiento a los heridos. En el segundo comunicado emitido en las últimas 24 horas, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas expresó su "desolación" por los altercados y dijo que ha tomado medidas para el cese inmediato de la violencia.

Por el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre el futuro de las elecciones legislativas, cuya segunda etapa se inició el miércoles pasado en nueve provincias, y está previsto que se reanuden el próximo día 21.

Las escenas de hoy en el centro de la capital recordaban los enfrentamientos de finales del mes pasado entre policía y manifestantes en la calle Muhamad Mahmud, cerca del Ministerio del Interior. Esos choques ocasionaron protestas multitudinarias en Tahrir contra la Junta Militar y causaron la renuncia del Gobierno interino del primer ministro Esam Sharaf y la designación de un nuevo Ejecutivo liderado por Ganzuri.

La elección de Ganzuri, que fue primer ministro de Mubarak durante 1996 y 1999, no gustó a los manifestantes que mantuvieron una acampada que finalmente fue trasladada junto a la sede del Consejo de Ministros para poder abrir la plaza al tráfico rodado el pasado día 11.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual