Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ITALIA

Los diputados italianos dejarán de percibir la pensión vitalicia

Dejarán de percibir el llamado "vitalicio", una pensión de jubilación a la que tienen derecho tras haber cumplido cinco años de mandato efectivo, la duración de una legislatura en Italia.

EFE. ROMA Actualizada 19/11/2011 a las 19:29
25 Comentarios

El presidente de la Cámara Baja italiana, Gianfranco Fini, anunció hoy que los diputados dejarán de percibir el llamado "vitalicio", una pensión de jubilación a la que tienen derecho tras haber cumplido cinco años de mandato efectivo, la duración de una legislatura en Italia.

Durante un congreso del llamado Tercer Polo, que engloba a varios partidos del centroderecha, en Verona (norte de Italia), el titular de la Cámara de los Diputados indicó que la política debe dar ejemplo ante los esfuerzos económicos que requerirán las reformas del nuevo primer ministro, Mario Monti.

"La Presidencia (de la Cámara Baja) ha decidido ordenar una reforma que entre en vigor a partir de la próxima legislatura por la cuál la Cámara de los Diputados abolirá el vitalicio de los exparlamentarios", dijo Fini, en unas declaraciones recogidas por las cámaras de televisión.

"Los exparlamentarios tendrán un tratamiento análogo al del resto de trabajadores, y percibirán (una pensión) según lo que hayan cotizado. Es una pequeña cosa. No es que resolvamos los problemas de las cuentas públicas, pero es la fuerza principal. La política hoy tiene que darse cuenta de que tiene que dar ejemplo", agregó.

Las normas de la Cámara Baja, compuesta por 630 parlamentarios, contemplan que los diputados, tras acumular 5 años de mandato efectivo, reciben este tipo de pensión a partir de los 65 años, y a partir de los 60, en función de los años que se haya pasado en el Parlamento.

El importe de ese "vitalicio" varía según los años de mandato parlamentario entre el 20 y el 60 % del sueldo de diputado que actualmente, según informa la Cámara Baja en su página web, se cifra en 5.246,97 euros mensuales netos (5.007,36 netos para quien desempeña otra actividad laboral).

El anuncio de Fini, antiguo aliado del ex primer ministro Silvio Berlusconi y líder del partido Futuro y Libertad para Italia (FLI), llega en un momento en el que el Gobierno de Monti se dispone a reformar las pensiones, con la intención de abolir el sistema de prejubilaciones que se negó a tocar la Liga Norte cuando era socia del Ejecutivo de "il Cavaliere".

"Este es el último Gobierno en disposición de sacar a Italia de la crisis: si fracasara, toda Italia corre el riesgo de caer (...). Estamos en una fase excepcional. Queremos una respuesta excepcional", indicó Fini en referencia al Gabinete de tecnócratas de Monti.

Entre las medidas que estudia Monti, quien además es ministro de Economía y Finanzas, está una reforma fiscal que podría introducir un impuesto sobre el patrimonio, una opción rechazada de plano por Berlusconi y su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL).

En un mensaje enviado a un acto político hoy en Milán (norte de Italia), el secretario general del PDL y exministro de Justicia, Angelino Alfano, advirtió de que, si el Ejecutivo de Monti lleva a cabo medidas "forzadas", su partido está dispuesto a retirarle su apoyo en el Parlamento.

Mediante un comunicado, el PDL, la formación que cuenta con un mayor número de escaños en el Parlamento, exigió hoy además a Monti que los subsecretarios y viceministros de Economía que nombrará en los próximos días sean "tecnócratas y no políticos disfrazados de tecnócratas".


  • JL20/11/11 00:00
    Que cunda el ejemplo
  • carlos20/11/11 00:00
    aqui ni el psoe ni el pp lo haran. al contrario, se suben los salarios y sus poensiones. menudo sociolistos y menudos pps....
  • pepa20/11/11 00:00
    a ver si tomam ejemplo los politicos españoles que es vergonzoso que por cinco años de trabajo cobreb de por vida y los de a pie casi cuarenta y una miseria
  • criticon20/11/11 00:00
    Aqui, no les pagan pero continuan colocados en empresas publicas por sus partidos , total cuando se colocan ya no la hincan hasta que cobran jubilacion.
  • LUIS ANTONIO SOLER20/11/11 00:00
    pues eso lo llevo diciendo yo hace años, es uno de los motivos por los que no he votado ni pienso hacerlo nunca, al menos que venga un partido con dos cojones que de verdad sea el bien de ESPAÑA no sus interese privados y para eso tendrian que proponer 1º nada de seldos vitalicios tan escandalosos, 2º que hagan oposiciones para cualquier alto cargo publico, como hacen en muchas carreras, 3º que cobren el sueldo correspondioente a la carrera que tengan terminada por ejemplo si es un maestro, que cobre la paga que este estipulada en el convenio y asi en todas las carreras no el porque haya salido alcalde o presidente cobren los sueldos que ellos se imponen. 4º el que meta la mano a la " caja " como no hay cadena perpetua que les metan 100 años INTEGROS, y eso que me porto bien, porque en china les meten un tiro asi que no se quejen. asi el que se presnte a politico lo hara por el bien de ESPAÑA.  NOS VEMOS EN CARABANCHEL AMIGOS.-
  • LUISA20/11/11 00:00
    A ver si hacen lo mismo aqui en España nuestros politicos, que son unos jetas.-
  • Yolanda20/11/11 00:00
    a ver si se aplican el cuento
  • manu20/11/11 00:00
    ANTONIO as echo el chiste del dia JAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
  • en fin...20/11/11 00:00
    Esto e suna de las cosas que piden los Indignados que tanto citicais. Si los escucharais iual os dabais cuenta de que tenemos más en comun de lo que pensáis...
  • nanin20/11/11 00:00
    Totalmente de acuerdo contigo Antonio.Una vergüenza que les quiten la pensión vitalicia. ¿De que van a vivir ahora?. Menos mal que mañana PP y PSOE tomarán nota y se subirán ellos las pensiones y con una sola legislatura. Ya verás como se ponen de acuerdo en ello. En un pis pas ese tipo de leyes les unen sin ningún problema.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual