Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Viernes, 28 de noviembre de 2014

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
CUBA

Se podrán abrir pequeños negocios en Cuba

DPA. La Habana| 24/09/2010 a las 19:01     6 Comentarios

El gobierno de Raúl Castro dio nuevos detalles sobre sus planes de ampliar la iniciativa privada y anunció que a partir del mes que viene los cubanos podrán abrir pequeños negocios en 178 actividades económicas diferentes y alquilar viviendas y locales.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Un limpiabotas trabajando en La Habana.. DPA Un limpiabotas trabajando en La Habana.. DPA
El gobierno de Raúl Castro dio nuevos detalles sobre sus planes de ampliar la iniciativa privada y anunció que a partir del mes que viene los cubanos podrán abrir pequeños negocios en 178 actividades económicas diferentes y alquilar viviendas y locales.

Las medidas publicadas en el diario oficial 'Granma' eran esperadas por la población desde hace semanas y con ellas la cúpula comunista pretende ofrecer una alternativa a los trabajadores que queden en la calle después de los más de 500.000 despidos previstos en el abultado sector estatal de la isla.

"La medida de flexibilizar el trabajo por cuenta propia es una de las decisiones que el país toma en el rediseño de su política económica, para incrementar niveles de productividad y eficiencia", escribió la publicación del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), liderado hasta hoy por el ex presidente Fidel Castro.

Entre las actividades para las que se concederán licencias de trabajo por cuenta propia se encuentran la de albañil, carpintero, fontanero, electricista, masajista, mecanógrafo, mecánico, pintor, peluquero, programador de computadoras, personal doméstico, profesor de autoescuela o vendedor de flores, entre otros ejemplos.

Los titulares de las licencias deberán pagar impuestos sobre sus ingresos y sobre las ventas, además de por la contratación de empleados, y contribuir a la Seguridad Social. "Que aporte más quien más reciba es el principio del nuevo régimen tributario que ayudará a incrementar las fuentes de ingresos al presupuesto del Estado", añadió "Granma", que dedica tres páginas a los nuevos anuncios.

El rotativo estimó que la iniciativa privada "posibilitará el incremento de la oferta de bienes y servicios", al tiempo que contribuirá a que "el Estado se sacuda una buena parte de la carga de subsidios excesivos, mientras deja en manos no estatales ofertas que durante años asumió a pesar de la difícil coyuntura económica".

Los nuevos "cuentapropistas" podrán subcontratar mano de obra -algo prohibido hasta hoy- en 83 actividades diferentes. Según "Granma", el Banco Central de Cuba estudia además conceder préstamos bancarios para facilitar la puesta en marcha de los negocios. Se prevé sin embargo que, al respecto, resulten claves las remesas enviadas a la isla por cubanos emigrados al exterior.

Después de que los pequeños negocios fueran nacionalizados por Fidel Castro en 1968, el gobierno cubano concedió en los años 90 unas 143.000 licencias para abrir negocios particulares, como respuesta a la grave crisis económica que azotó al país tras el derrumbe de la Unión Soviética y el bloque socialista europeo.

Según un documento del PCC filtrado a la prensa extranjera, el gobierno de Castro pretende otorgar ahora 250.000 nuevas autorizaciones, a cuyos titulares se les cobrarán impuestos por entre el 10 y 40 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, dichos datos no han sido confirmados oficialmente hasta ahora.

Dentro de los anuncios publicados en 'Granma', se permitirá arrendar viviendas completas, en lugar de sólo dos habitaciones como máximo. El propietario podrá contratar además empleados y alquilar su vivienda también a cubanos residentes en el exterior. También se podrán alquilar locales para la apertura de los nuevos negocios.

Mientras tanto, los restaurante particulares, más conocidos como "paladares", podrán tener hasta 20 plazas -en lugar de las 12 actuales- y podrán vender platos prohibidos hasta el momento por ley como los que contienen patata, mariscos o carne de ternera y que sólo podían ofrecer los restaurantes estatales.

Muchos cubanos juegan ya desde hace tiempo con la idea de abrir sus propias microempresas, desde talleres mecánicos hasta gimnasios o tiendas de artículos varios. "Es algo que tenía que haber pasado hace mucho tiempo. Aquí está todo por hacer", estimó Diana, una secretaria de una empresa extranjera en La Habana.

"Nosotros queremos abrir una 'paladar'. Tenemos espacio en casa y mi hijo trabaja en un restaurante estatal y puede hacer de cocinero", dijo por su parte Angel, conductor de un taxi particular, quien explica que muchos cubanos ejercían ya de manera ilegal algunas de las profesiones que serán autorizadas en octubre. "Habrá que ver cómo es el tema de los impuestos. Tal y como están las cosas, el Estado no puede pedir demasiado dinero", añadió.

El presidente Raúl Castro mencionó los planes de ampliar la iniciativa privada por primera vez el 1 de agosto ante el Parlamento. Al mismo tiempo, el gobierno pretende eliminar más de medio millón de empleos en los próximos seis meses, debido a la carga económica que suponen para el Estado las plantillas "infladas" y a la baja productividad de muchos de esos trabajos.

Según fuentes oficiales, parte de ellos serán transferidos a sectores con falta de mano de obra como la agricultura, la construcción o la enseñanza. Sin embargo, la mayoría deberán probar suerte en los nuevos empleos privados, cooperativas de nueva creación o beneficiarse del usufructo de tierras para el cultivo.

¿Te ha interesado la noticia?(45 %)No(55 %)

6 Comentarios
  • #6 maida vera 24/09/13 11:19

    que bueno ,,esperemos que dure para siempre,,porque yo me voy a mi kinda cuba,,abrire un restaurante

  • #5 JESUS 15/05/12 22:20

    hola soy español, me encantaria montar un negocio en cuba que tal lo tengo, tengo conocidos en cuba, saludos cordialmente.

  • #4 hector berggollo 18/01/12 23:45

    me alegro mu cho que esta pasando que el que quiera pueda tener su negoclto.soy boricua y me gustaria tener un negocio en Cuba/

  • #3 yane 10/10/11 16:20

    Hola vivo en Navarra España,me gustaria que mi pais salga adelante y que los cubanos vivan bien,yo quisiera abrir un negocio aya para mi familia y si hay alguien que me pueda informal de como puedo empezar y aquien me tengo que dirigir para ello se lo agradeceria mucho.un saludo y tambien feliz navidad para todos los cubanos...

  • #2 oscar pineda 02/09/11 04:25

    hola soy oscar un estudiante de enfermeria en cuba que en estos momentos estoy en mi pais de origen que eh venido por una licencia de un año, y bueno mi ilucion es seguir mis estudios y de una vez empesar a  formalizarme con mi novia cubana y eh pensado en llevar un dinerito para poder montar un negocio y ayudarme a mi y ayudar a la economia cubana para que cuba sea mucho mejor de lo que ya es, quiciera tener mas informacion acerca de eso.

  • #1 maria 22/12/10 13:23

    Hola.vivo en Barcelona España y mi ilucion es que mi pis salga a adelante y los cubanos que alla viven vivan como dios manada. me gustaria abril un negocio y quisiera saber si me pueden imformal que puedo aser y si tengo la oportunidad de crear una empresa en la cual todos los cubanos puedan tener acceso en lo que se bendera en la tienda o restaurante de comida .si es pocible diganme a donde tengo que direiguirme para ponerme en contacto . un saludo cordial y felis navidad para todos los cubanos

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza