CHILE

''La lección de la mina no se nos olvidará''

Piñera promete a los 33 mineros mejorar las condiciones laborales, tras visitarles en el hospital en Copiapó.

El presidente Sebastián Piñera posa con los 33 mineros
''La lección de la mina no se nos olvidará''
JOSé MANUEL DE LA MAZA/AFP

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se comprometió ayer a llevar a cabo una revisión de la legislación laboral tras el rescate de los 33 mineros en el yacimiento San José. "La lección de la mina San José no se nos olvidará nunca", dijo tras una visita a los trabajadores rescatados en el Hospital Regional de Copiapó.

El mandatario señaló que el diálogo que sostuvo con el jefe de turno, Luis Urzúa, le llegó al alma y que su Gobierno instalará "un nuevo trato con los trabajadores". El último minero en salir solicitó a Piñera que se hicieran cambios para que nunca más haya otro problema como el vivido en el norte de Chile.

Piñera indicó que en unos días más informará sobre los cambios comprometidos, que irán desde el perfeccionamiento de la legislación laboral hasta modificaciones en procedimientos y estándares de seguridad para adoptar los de los países desarrollados, y que los trabajadores "sean tratados como personas, con dignidad". "Los empresarios tienen que cuidar a sus trabajadores por una cuestión humana (...) además, porque nuestra principal riqueza no son nuestros recursos naturales, sino los chilenos", sostuvo.

Además, el presidente de Chile señaló que se buscará a los responsables del accidente y la manera de que la empresa San Esteban, a cargo de la mina San José, pague el dinero invertido en el rescate que fluctúa, entre los 10 y los 20 millones de dólares (7,11 y 14,22 millones de euros). Ese dinero ha sido donado por varias empresas privadas, muchas de ellas mineras, y el resto lo ha aportado el Gobierno.

Antes de finalizar su visita al recinto asistencial, Piñera cursó una invitación a los mineros para ser recibidos en la casa de gobierno, la Moneda. "Vamos a jugar un partido de fútbol. El equipo que gane se queda en la Moneda y el que pierda regresa a la mina", dijo entre risas.

 

Lobos dirigirá el partido de fútbol

En ese partido, los mineros estarán dirigidos por Franklin Lobos, que antes de trabajar en la mina era futbolista en la liga profesional, donde incluso compartió vestuario en el Cobresal con el ex internacional Iván Zamorano.

Ante los mineros, que fueron rescatados entre el martes y el miércoles tras haber pasado 70 días a 700 metros de profundidad a causa de un derrumbe en la mina de cobre, Piñera se comprometió a no permitir "nunca más" que se trabaje "en condiciones tan inseguras y tan inhumanas" como en el yacimiento San José, que carecía de las dos vías de escape que exige la legislación minera.

Además, el Gobierno y los mineros deberán ahora decidir qué hacer con los elementos que se han convertido en un símbolo de este exitoso rescate y, en especial, con el campamento Esperanza, levantado en las cercanías del yacimiento San José. Algunos familiares habían expresado su intención de convertir ese campamento en un santuario, pero Piñera descartó ayer esa posibilidad. "No va a ser un santuario, pero sí probablemente un memorial para recordar esta epopeya", adelantó.

También se evaluará el destino de la cápsula Fénix 2, que a través de un conducto izó a los mineros, así como del mensaje "estamos bien en el refugio los 33", que el pasado 22 de agosto permitió confirmar que todos habían sobrevivido al derrumbe. "Este es un patrimonio que pertenece a los chilenos y a toda la humanidad", señaló el presidente chileno.

Asimismo relató que uno de los mineros le hizo una parodia de cómo se desarrollaba la vida en el interior la mina. "Demostraron mucho ingenio y mucha capacidad de trabajo en equipo", dijo Piñera, que no dio más detalles.

 

El principio de la democracia

El mandatario no quiso ahondar en las anécdotas que le contaron los mineros acerca de su encierro, pero sí explicó que para tomar las decisiones colectivas aplicaron "un viejo y sabio principio, el principio de la democracia".

Además, según Piñera, "cada uno de ellos cumplió su papel", como José Henríquez, considerado el "líder espiritual" de los 33 mineros; Yonni Barrios, que aplicó sus conocimientos de enfermería, o el jefe de turno, Luis Urzúa, que actuó como dirigente del grupo.

El secretario general del sindicato de la mina San José, Javier Castillo, denunció que Chile no ha ratificado el convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre seguridad en las minas.