se celebrarán el 6 de noviembre de 2012

Las próximas elecciones presidenciales serán las más caras de la historia de EE. UU

Uno de los motivos por lo que las próximas presidenciales serán las más caras de la historia de Estados Unidos es la capacidad de recaudación de los diversos candidatos, a pesar de que el país esté todavía recuperándose de la crisis económica.

Las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el 6 de noviembre de 2012, serán las más caras de la historia del país norteamericano con una inversión que podría superar los 6.000 millones de dólares (4.160 millones de euros), entre los gastos de organización de la convocatoria y los fondos recaudados por los candidatos, según el Centro para una Política Responsable, un centro especializado en el seguimiento de las citas electorales norteamericanas.


"Es seguro decir que, dado el gasto de 5.000 millones de dólares (3.467 millones de euros) registrado en 2008, seguramente la cantidad (destinada a las próximas elecciones) será mayor y es muy probable que supere los 6.000 millones de dólares, lo que supone una tasa de crecimiento asombrosa", ha afirmado la directora ejecutiva del Centro para una Política Responsable, Sheila Krumholz.


El gasto que supondrá la próxima cita electoral es aún más sorprendente teniendo en cuenta que en esta ocasión sólo el Partido Republicano realizará elecciones primarias para elegir a su candidato a la Casa Blanca, mientras que en los anteriores comicios ambas formaciones tuvieron que elegir a sus respectivos contendientes.


Uno de los motivos por lo que las próximas presidenciales serán las más caras de la historia de Estados Unidos es la capacidad de recaudación de los diversos candidatos, a pesar de que el país esté todavía recuperándose de la crisis económica y sufra un alto nivel de desempleo. La previsión es que el presidente, Barack Obama, iguale al menos el récord de recaudación que logró en 2008, cuando obtuvo 760 millones de dólares (527 millones de euros), o incluso llegue a la cifra de los 1.000 millones de dólares (693 millones de euros).


El candidato republicano que se enfrente a Obama necesitará recaudar una cantidad similar para poder afrontar con garantías la campaña electoral. Los que, por el momento, son los principales candidatos de la formación de oposición, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney y el gobernador de Texas, Rick Perry, están consiguiendo una gran cantidad de fondos para sus respectivas campañas.


Una tercera precandidata republicana, la representante del movimiento Tea Party Michele Bachmann, también podría ser uno de los candidatos que más fondos recabe después de haberse situado en las ultimas elecciones a la Cámara de Representantes, celebradas en noviembre de 2010, como la figura política que más fondos recaudó.


La recaudación para las elecciones a las dos cámaras del Congreso y los comicios locales que se celebrarán junto con las presidenciales también está aumentando con respecto a la campaña anterior cuando aún faltan 14 meses para la cita con las urnas, que tendrá lugar el 6 de noviembre del año próximo. El dinero que está previsto que se recaude es equiparable a todo el Producto Interior Bruto de un país del tamaño de Nicaragua.


Los candidatos para el Senado y la Cámara de Representantes ya han logrado recaudar 295,2 millones de dólares (204 millones de euros) en los primeros seis meses de 2011, lo que supone la mayor recaudación en un semestre de un año no electoral.


Los candidatos utilizarán estos fondos para pagar a sus equipos y costear los viajes de campaña y destinarán casi la mitad de su recaudación a anuncios electorales en medios de comunicación. De este modo, las televisiones y las cadenas de radios serán las principales beneficiadas en los estados en los que los escaños del Senado y la Cámara de Representantes estarán más reñidos.


Los analistas políticos prevén que los candidatos destinen miles de millones en anuncios en electorales. Las canales de televisión más beneficiados por estas inversiones serán CBS, Fox, CNN, ABC y NBC.