Siria

Las fuerzas gubernamentales prosiguen con su "brutal bombardeo" en Homs

Las tropas del régimen llevan a cabo desde hace más de diez días una fuerte ofensiva contra los bastiones de los rebeldes en esta ciudad.

Imagen de los bombardeos sobre Homs
Las fuerzas gubernamentales prosiguen con su "brutal bombardeo" en Homs
EFE

Homs está siendo sometida a un nuevo "bombardeo brutal" por parte del Ejército sirio. Las tropas del régimen llevan a cabo desde hace más de diez días una fuerte ofensiva contra los bastiones de los rebeldes en esta ciudad. Aunque los activistas han denunciado la muerte de cientos de personas desde el pasado sábado y el empeoramiento de la situación humanitaria, la represión parece no tener fin.


Las tropas del régimen sirio han vuelto a bombardear la ciudad de Homs, al oeste del país, haciendo caso omiso a las medidas impuestas por la Liga rabe para detener la violencia, según han denunciado los Comités de Coordinación Local, citando como fuente a su "red de testigos sobre el terreno".


En esta ciudad, donde viven aproximadamente un millón de personas, están sufriendo una crisis humanitaria. La comida y el combustible escasean y la mayoría de las tiendas están cerradas a causa de los bombardeos y los ataques con cohetes, que mantienen a la gente encerrada en sus casas.


También, el barrio opositor de Baba Amro ha sido atacado este martes, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Por su parte, Hussein Nader, un activista, ha indicado que no pueden salir a la calle para comprobar los daños materiales o localizar a las personas heridas. "Están atacando los mismos lugares repetidas veces, así que es imposible salir. Los bombardeos eran más intensos por la mañana, ahora cae un cohete cada quince minutos, más o menos", ha declarado por teléfono.


"Los vecinos están atrapados. Hay un hombre que tiene quemaduras graves. Se está muriendo y necesita un hospital", ha añadido. Ese hombre resultó herido por un cohete anoche, mientras llevaba en un camión a varias personas heridas.


Por otro lado, Mohamad al Mohamad, un médico que trabaja en un hospital improvisado en Baba Amro, ha aparecido en un vídeo junto a un joven que fue herido de bala en un costado por un francotirador. "La bala acabó en el estómago. Se encuentra en estado crítico y necesita que lo lleven a un hospital en condiciones", ha explicado.


Y es que en Homs, el precio de los alimentos y el combustible se ha triplicado y hay bandas que están saqueando viviendas, según activistas. Mohamad al Homsi ha afirmado que la situación está empeorando. "Cada vez hay más puestos de control militares en torno a los distritos opositores. Los bombardeos siguen un patrón: son intensos por la mañana, hay una pausa por la tarde y se reanudan por la noche", ha señalado Al Homsi.


Nader ha añadido que "los proyectiles caen de forma aleatoria" y que en un edificio residencial de Baba Amro, casi todos los vecinos se han instalado en la planta baja. "Es normal encontrar hasta seis familias viviendo juntas en las plantas bajas", ha agregado.


Por su parte, un grupo opositor ha remitido un vídeo al canal de televisión Al Yazira con supuestas imágenes de los bombardeos de este martes, grabadas por vecinos del barrio de Baba Amro. "ste es el décimo día de bombardeos contra Baba Amro", se escucha en la grabación. "Es así como los vecinos de Baba Amro reciben al nuevo día a las seis de la mañana, véanse los bombardeos, véase el humo", prosigue el mensaje grabado.


Mientras, en la ciudad de Rankous, una localidad rural próxima a Damasco, el Ejército ha reanudado los bombardeos. El activista Ibn al Kalmoun ha indicado que las líneas de teléfono están cortadas y muchos residentes han huido. Este martes también ha habido bombardeos en la ciudad de Rastan, en la provincia de Homs.

Métodos de opresión similares a los de Al Qaeda

Tras un vídeo difundido el pasado domingo, donde el líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, pidió a los sirios que desconfiasen tanto de Occidente como de los Gobiernos árabes y turco en su lucha contra el régimen del "carnicero" Bashar al Assad, los Comités manifestaron que "los métodos de tortura y asesinato contra los opositores por parte del régimen son muy similares a los que utilizan los miembros de Al Qaeda para aniquilar a todo aquel que se oponga a sus oscuras creencias e ideologías".


Además, los Comités advirtieron en un comunicado este lunes en su página de Internet que "los extremistas y los seguidores de la cultura de la muerte no pueden seguir apoyando al régimen criminal de Siria ni directa ni indirectamente". El último comunicado de Al Zawahiri, prosiguieron, servirá para alimentar "las teorías conspiratorias argumentadas por los defensores del régimen para oprimir a los sirios que piden libertad, justicia y dignidad".


Y es que el pasado sábado, fuentes de la Inteligencia estadounidense aseguraron que la célula iraquí de Al Qaeda pudo ser la responsable de los recientes ataques terroristas contra el régimen sirio, tanto en la capital de Siria, Damasco, como el perpetrado el viernes en la ciudad de Alepo que causó al menos 28 muertos. Estos ataques, según las mismas fuentes, fueron ordenados personalmente por Al Zawahiri. Al Assad ha acusado reiteradamente a Al Qaeda de estar detrás de las movilizaciones contra su régimen.