Siria

Las fuerzas de Al Assad continúan la represión en Hama, Homs y Deraa

El CICR negocia con el Gobierno y la oposición un "cese de los combates" para poder llevar ayuda.

A pesar de la resolución aprobada por la Asamblea de la ONU que llama a Damasco a frenar la violencia, la represión continúa en Siria un día más. El régimen sirio ha aislado la ciudad de Hama, al tiempo que ha proseguido con su asedio sobre Homs, y ha lanzado una campaña de redadas y detenciones en Deraa. Mientras tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha indicado que está negociando con las autoridades y opositores sirios un "cese de los combates" con el fin de hacer llegar ayuda vital a los civiles.


Una semana más que comienza con un brutal ataque a la población civil. Al menos doce personas han muerto este lunes a manos de las fuerzas de seguridad sirias en distintos puntos del país, según han informado los Comités de Coordinación Local en su página web.


Las tropas del régimen de Bashar al Assad han aislado este lunes la ciudad de Hama, en el oeste de Siria, donde han fallecido dos personas. Fuentes de la oposición han indicado en un comunicado que "Hama ha sido aislada del resto del mundo". Soldados, policías y paramilitares han levantado decenas de barricadas y han separado unos barrios de otros, han proseguido.


"No hay teléfonos fijos, red de móviles, ni Internet", han asegurado. "Las detenciones casa por casa se suceden a diario y en ocasiones de forma reiterada en algunos barrios", han agregado.


Y es que las tropas del Gobierno ampliaron la semana pasada su control sobre Hama y se han concentrado en los barrios del norte, situados en el límite con las áreas rurales que han dado acogida a los rebeldes armados del Ejército Libre de Siria.


Los combatientes rebeldes han atacado a los paramilitares progubernamentales -los llamados 'shabbiha'- y han evitado los enfrentamientos con las fuerzas militares concentradas en Hama.


Entretanto, las fuerzas del Gobierno mantienen su asedio en los barrios mayoritariamente opositores de Homs, situada al sur de Hama en la autopista entre Damasco y Aleppo. Fuentes opositoras han asegurado que este lunes se han producido algunos bombardeos sobre el barrio de Baba Amro, donde se han registrado siete víctimas mortales en lo que va de día.


Según este grupo opositor, que organiza protestas contra el Gobierno sirio, cinco de los fallecidos han muerto como consecuencia de los continuos bombardeos de la artillería del Ejército sirio mientras que otras dos personas han fallecido por disparos de francotiradores.


Aparte, las fuerzas de seguridad han lanzado una campaña de redadas y detenciones en dos suburbios de Deraa, en los que se han escuchado disparos de armamento pesado, según fuentes opositoras. Estas informaciones no han podido verificarse por otras fuentes.


Además, otra persona ha fallecido en Hassakeh, otra más en Idlib y otra en Douma, uno de los suburbios de Damasco donde también han sido frecuentes las protestas contra Al Assad desde que comenzaron a mediados de marzo del año pasado.


Por otra parte, los Comités han informado de una manifestación estudiantil en Alepo delante de la Biblioteca Central desde donde los jóvenes se han dirigido a la Facultad de Cioencias pese a la intervención de las fuerzas de seguridad, que han lanzado gases lacrimógenos para dispersarles.


Asimismo, también se ha registrado una manifestación delante de la Facultad de Farmacia en solidaridad con los estudiantes que estaban participando en la otra protesta.


Mientras tanto, el régimen sigue atribuyendo la inestabilidad a "grupos terroristas armados" apoyados por elementos extranjeros de los que responsabiliza de la muerte de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.


Este lunes, doce miembros de las fuerzas de seguridad sirias han muerto "a manos de grupos terroristas mientras cumplían con sus obligaciones" en las ciudades de Damasco, Homs y Deraa, según informa la agencia de noticias SANA.


Las víctimas son cinco conscriptos de Homs, Aleppo, Deir Ezzor y Sweida; dos comandantes de Hama y Lattakia; dos tenientes de Lattakia y Tartous; un sargento y un suboficial de Hama; y un guardia de Homs.


En el funeral, sus compañeros han trasladado sus féretros, cubiertos con la bandera siria, desde los hospitales militares de Tishreen y Zahi Azraq, en Damasco y Latakia, respectivamente, hasta el cementerio, mientras la banda militar tocaba 'El mártir' y 'La despedida'.


Las familias de las víctimas han expresado su confianza en que el pueblo sirio superará la crisis política actual, algo a lo que creen que contribuirá el sacrificio de sus seres queridos.

El CICR negocia un "cese de los combates"


Con el fin de poder hacer llegar ayuda vital a los civiles más afectados por el conflicto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha indicado este lunes a Reuters que está negociando con las autoridades sirias y los combatientes opositores un "cese de los combates".


Fuentes diplomáticas han señalado a la agencia que el organismo internacional, el único que cuenta con cooperantes sobre el terreno en Siria, está buscando un cese de las hostilidades de dos horas en puntos clave como Homs, ciudad del centro del país objeto de una ofensiva del Ejército sirio desde hace semanas.


"El CICR está explorando varias posibilidades para entregar ayuda humanitaria urgente. Estas incluyen un cese de los combates en las zonas más afectadas para facilitar un rápido acceso de la Media Luna Roja Siria y el CICR a las personas necesitadas", ha explicado la portavoz de la organización internacional, Carla Haddad.