Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EE. UU. SUPONÍA UN 22% DE SU FINANCIACIÓN

La Unesco congela sus programas hasta fin de año por falta de financiación

La organización sufre una asfixia financiera por la retirada de la contribución estadounidense tras la adhesión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho.

EFE. PARÍS Actualizada 10/11/2011 a las 18:54
Etiquetas
5 Comentarios
Palestina es miembro de "pleno derecho" de la UnescoEFE

La Unesco anunció ha congelado el conjunto de sus compromisos de aquí a fin de año por la asfixia financiera que le ha supuesto la retirada de la contribución estadounidense tras la adhesión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho.

"He suspendido la ejecución de nuestros programas durante este ejercicio de revisión, de aquí a finales de año", declaró la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante la XVI Conferencia General de esa agencia de la ONU, que concluyó hoy.

Bokova subrayó que "antes del fin de año" la Unesco debe "enfrentarse a un déficit de tesorería de 65 millones de dólares" que se corresponde a la suma que habría aportado Estados Unidos si no hubiera retirado su aportación tras aceptarse por votación en la Asamblea de esa organización el ingreso de Palestina el pasado 31 de octubre.

La aportación de Estados Unidos representa un 22 por ciento del presupuesto total de la Unesco, que se encuentra, según su máxima responsable, "en una situación de crisis extremadamente grave".

Medidas radicales

La congelación de los programas de la Unesco es una de las "medidas radicales" que adoptará para recuperarse económicamente la organización.


Además, la Unesco revisará "el conjunto de actividades previstas en todos los ámbitos y en todos los sectores, incluidos los compromisos contractuales, los viajes del personal, las publicaciones, los gastos de comunicación, de reunión y el resto", añadió Bokova.


Con esas iniciativas, espera un ahorro de 35 millones de dólares, pero esa cantidad "no bastará para resolver" el problema, añadió, por lo que también se revisará los fondos destinados a su funcionamiento, que se elevan a 30 millones de euros.

"Eso significa que cerraremos el año sin ninguna reserva, en una situación peligrosa pero actualmente no tenemos otro margen de maniobra", lamentó la directora general.

Millones de déficit

A partir del próximo 1 de enero, la Unesco se enfrentará a otro problema de déficit de 143 millones de dólares, que supone la pérdida de ese 22 % de su presupuesto para el período 2012-2013, que afrontarán sin ninguna reserva para su funcionamiento, destacó.

"Tendremos que tomar medidas radicales", insistió Bokova, quien se dijo dispuesta a revisar el conjunto de la acción de la Unesco, incluidas sus modalidades de funcionamiento y sus estructuras "si fuera necesario".

Por ello, desde la sede de la Unesco en París se dicen dispuestos a "reducir aún más" los gastos administrativos y dar prioridad a las actividades de la organización.

Bokova propuso a los Estados miembros una contribución solidaria y proporcional para elevar el fondo de funcionamiento de la organización un 10 por ciento.

También propuso la fórmula de "adelantos voluntarios" que se reembolsarían posteriormente.

"Sé que no es una solución a largo plazo, pero le daría algo de aire a la organización para planificar racionalmente bajo las nuevas condiciones".

Otra de las ideas de Bokova es lanzar un "fondo de emergencia" de donantes, abierto a Estados, instituciones, fundaciones y particulares.

Por último, la directora general de la Unesco llamó a los Estados a realizar sus pagos correspondientes a su contribución "lo antes posible en 2012.

"No son decisiones de elección, son decisiones de urgencia", sentenció Bokova, que invitó a los Estados miembros a aportar nuevas ideas y dijo que la Unesco entra en "una nueva situación" que prefirió no equipar "a las crisis que la organización vivió en el pasado porque las condiciones, el punto de partida y las modalidades, no son las mismas".


  • DeZaragoza12/11/11 00:00
    ¿ Y en que se emplea el 78% restante del presupuesto ?, porque si es la cantidad que se invierte en sueldos y mantenimiento de la organización, mas vale cerrar el ?chiringuito? y para casa.
  • andres11/11/11 00:00
    Luego que nos vengan hablando de democracia, derechos de igualdad etc. Aqui lo que mueve y decide lo que pase en este mundo, es el dinero. Y como tal el es el que decide lo que hay y lo que no hay que hacer.
  • Encarna J11/11/11 00:00
    Me parece muy bien. A ver si retiran también su aportación a la UNICEF en el caso de que se asiente allí Leyre Pajín, como alta ejecutiva, como pretende ZP. Esos dineros de la UNICEF han de ir a los niños, no a ex-ministras sin capacidad para abrirse paso por la vida.
  • angel 11/11/11 00:00
    quien fiscaliza estos organismos? Hace poco no contrataron a Bibiana Aido? Que recorten en coches oficiales, y viajes en primera, que seguro que pueden sacar dinerico de ahi.
  • Ewan10/11/11 00:00
    el precio de la libertad frente al yugo norteamericano





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual