Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CUMBRE DE LA UE

La UE sostiene que la muerte de Gadafi "marca el fin de la era del despotismo y la represión"

Los 27 insisten en que Al Assad "debe renunciar" y consideran "un paso positivo adelante" la creación del Consejo Nacional Sirio.

EUROPA PRESS. BRUSELAS Actualizada 23/10/2011 a las 13:18
0 Comentarios
Sarkozy conversa con la primera ministra danesa durante la cumbre de la UE de este domingoEFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE creen que "la muerte de Muamar Gadafi marca el fin de una era de despotismo y represión" que ha padecido el pueblo libio "durante demasiado tiempo", han instado a la formación de un Gobierno "inclusivo y de amplia base" que inicie "una transición democrática, pacífica y transparente" y prepare "elecciones libres y justas" en línea con la Declaración Constitucional del CNT.

Según el texto de conclusiones de la cumbre celebrada este domingo en Bruselas, los Veintisiete elogian "la valentía y la determinación del pueblo libio", aseguran que "Libia puede hoy pasar una página de su historia, perseguir la reconciliación nacional y abrazar un nuevo futuro democrático" y han reafirmado el compromiso de la UE para apoyar "la emergencia de una Libia democrática".

Los Veintisiete aseguran que "Europa sigue comprometida en apoyar la transformación democrática de su Vecindario Sur", consideran que "la transición democrática y el desarrollo económico en toda la región sigue siendo esencial para establecer la democracia, respetando totalmente el Estado de Derecho y los Derechos Humanos y civiles" y reconocen que "el rápido lanzamiento de proyectos concretos dentro de la Unión por el Mediterráneo puede contribuir mucho a este proceso".

Egipto y Túnez


Los líderes europeos admiten su "preocupación" por los recientes enfrentamientos "trágicos" entre las fuerzas de seguridad egipcias y cristianos coptos y, tras subrayar "la importancia de promover y proteger la libertad de religión o pensamiento, incluido la protección de las minorías religiosas como un componente esencial de cualquier sociedad democrática", reiteran su apoyo a "un Egipto democrático, pluralista y estable como un socio clave de la UE".

"Las autoridades interinas tienen una tarea crucial para organizar las primeras elecciones democráticos y transparentes, a la vez que garantizan la ley y el orden, de manera respetuosa con los Derechos Humanos", admiten en el texto de conclusiones.

Los Veintisiete saludan asimismo la celebración este domingo de "las primeras elecciones libres en Túnez" y confirman que "la Unión Europea apoyará a las nuevas autoridades en sus esfuerzos a favor de la democratización y desarrollo económico sostenido", incluido a través del grupo de trabajo o Task Force creado por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, para canalizar la ayuda a los países en transición.


Sanciones contra Irán y Siria


Respecto a Siria, los Veintisiete insisten en que el presidente Bashar al Assad "debe renunciar para permitir una transición democrática" en Siria y, tras saludar "los esfuerzos de la oposición política para establecer una plataforma unida", consideran que "la creación del Consejo Nacional Sirio es un paso positivo adelante".

"El pueblo sirio debe poder definir el futuro de su país sin miedo a la represión", insisten los Veintisiete en sus conclusiones, en las que trasladan su "fuerte apoyo" a las "aspiraciones legítimas" del pueblo de "libertad y dignidad" y condenan "en los términos más firmes la represión continua brutal" del régimen contra la población civil y "las violaciones a los Derechos Humanos generalizadas".

Los Veintisiete admiten su "profunda preocupación" por la situación en Siria y aunque instan a "todos" los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a "asumir sus responsabilidades", no piden expresamente a Rusia y China que levanten su veto a imponer sanciones internacionales contra el régimen de Damasco. Asimismo, defienden que las sanciones europeas impuestas contra el régimen "están dirigidas contra los responsables o asociados a la represión violenta y a aquellos que apoyan o se benefician del régimen, no contra la población civil".

Los líderes europeos también defienden "el refuerzo" de las sanciones contra Irán "por las inaceptables violaciones a los Derechos Humanos" y las adoptadas contra cinco individuos en respuesta al "plan fallido" para asesinar al embajador saudí en Estados Unidos e instan al régimen de los ayatolás a "respetar todas sus obligaciones de acuerdo con el Derecho Internacional".









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual