CRISIS EN ITALIA

La prensa italiana asegura que Berlusconi va a dimitir, pero él lo niega

El primer ministro italiano ha confirmado que pedirá la confianza al Parlamento para las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi
Italia emprenderá nuevas reformas para tratar de calmar a los mercados
EFE

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha insistido este lunes en que no dimite y ha confirmado que pedirá la confianza al Parlamento para las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea en una llamada realizada al diario 'Libero', cuyo vicedirector, Fraco Bechis, había hecho circular los rumores sobre su dimisión.


Bechis había indicado que 'Il Cavaliere' estaría dispuesto a dimitir entre este lunes "o mañana", antes o después de la votación sobre el balance de presupuestos de 2010 prevista para este martes, si bien posteriormente había dicho que el primer ministro había abandonado sus planes de renuncia.


En su llamada Berlusconi ha asegurado que este martes "quiere ver la cara de quien intenta traicionarme", en referencia a la 'fuga' de diputados que ha sufrido su partido Pueblo de la Libertad durante los últimos días. Según informa la prensa italiana, otros 20 diputados estarían estudiando abandonar la formación y formar un nuevo grupo, dejando a la mayoría del Gobierno bajo mínimos.


Berlusconi había anunciado ya en su perfil de Facebook que los rumores sobre su dimisión eran "infundados", mientras Bechis ha asegurado en su Twitter que el mandatario habría decidido, durante una comida celebrada en la villa de Arcore de Milán con sus hijos Marina y Piersilvio, "desafiar incluso a los suyos".


A pesar de que 'Il Cavaliere' ha desmentido los rumores de dimisión, el director de 'Il Foglio', Guiliano Ferrara, también próximo al mandatario, ha insistido en la página web de su diario en que los principales líderes del PDL, entre ellos el secretario general, Angelino Alfano, y el subsecretario de Presidencia, Gianni Letta, están discutiendo sobre la posibilidad de que Berlusconi dimita después de pedir la confianza a la ley de estabilidad y a las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea. No obstante, Ferrara afirma que el PDL pretende pedir elecciones anticipadas en enero.


Finalmente, los principales grupos de la oposición se reunirán este martes en la Cámara de los Diputados para decidir "una línea común" sobre la votación del balance de presupuestos de 2010 y estudiarán la posibilidad de presentar una moción de censura contra el primer ministro, Silvio Berlusconi en caso de que este no dimita, según informa el diario 'La Repubblica'.