Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

conflicto nuclear

Rusia asegura que la posibilidad de una guerra entre EEUU e Irán es real

"Existe la posibilidad de escalada militar en el conflicto, al que los americanos son empujados por Israel", declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, en una entrevista que publica este jueves el diario "Kommersant'.

efe. Moscú Actualizada 12/01/2012 a las 09:14
Etiquetas
8 Comentarios
Ahmadineyad y Castro, el miércoles, en CubaEFE

Rusia considera real el peligro de una guerra entre Estados Unidos e Irán, declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia (CSR), Nikolái Pátrushev, en una entrevista que publica hoy el diario "Kommersant".

"Existe la posibilidad de escalada militar en el conflicto, al que los americanos son empujados por Israel", apuntó Pátrushev, que lamentó que la tensión en torno a Irán no se rebaje.

Según el jefe del CSR, Washington se vale de todos los medios posibles para reforzar su dominio económico y militar en el mundo, para lo cual estima necesario convertir a Teherán en un socio fiable, algo que, a juicio de Pátrushev, sólo sería posible derrocando el régimen de los ayatolás.

"En este momento Estados Unidos consideran a Irán como su principal problema. Quieren reconvertir a Teherán de enemigo a socio y cambiar el régimen que allí gobierna. Para lograrlo emplea el bloqueo económico y ayuda a las fuerzas opositoras", dijo.

Pátrushev, sin embargo, reconoció que tampoco los iraníes tienen mucho interés en resolver el problema que existe en torno a su política nuclear y las tensiones originadas por ésta, a pesar de los esfuerzos en este sentido de países como Rusia, China o la India.

El pasado 9 de enero el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificó que Irán ha iniciado el enriquecimiento de uranio hasta cerca del 20 % de pureza en la instalación de Fordo, a 160 kilómetros de Teherán.

Teherán ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el abastecimiento mundial de petróleo por soportar más de un tercio del transporte de este combustible hacia los mercados, si Estados Unidos y sus aliados continúan adelante con sus sanciones en represalia por su programa nuclear.

Irán podría cumplir con sus amenazas

"No se puede descartar que los iraníes puedan cumplir con su amenaza de bloquear la exportación del petróleo arábigo por el estrecho de Ormuz si se emprenden acciones de fuerza contra ellos", indicó Pátrushev.

El secretario del CSR reiteró que no hay pruebas de que Irán tenga intención de desarrollar armamento nuclear.

"Llevamos muchos años escuchando que los iraníes tendrán la bomba atómica prácticamente la semana que viene. El componente militar del programa iraní, sin embargo, no se ha demostrado por nadie", aseveró Pátrushev.

El político ruso recordó, además, que Washington y algunos países de la OTAN dan por hecho el peligro nuclear de Irán, hasta el punto de justificar el despliegue del escudo antimisiles en Europa para protegerse de Teherán, instalación militar que provoca a su vez otro conflicto entre Moscú y las potencias occidentales.

Al mismo tiempo, Patrushev desaconsejó a la Unión Europea (UE) seguir el ejemplo de Estados Unidos y vetar el petróleo iraní en sus mercados, medida que acordaron de manera inicial los Veintisiete la semana pasada.

"Si la UE sigue a EEUU y aprueba un embargo a las compras del petróleo iraní, lleva al extremo el régimen de sanciones a Teherán, los primeros perjudicados serán los europeos. En un escenario de agravamiento de la crisis de la deuda esta decisión provocará situaciones difíciles en el terreno socioeconómico", señaló.


  • carlos13/01/12 00:00
    de momento, yo creo que no va a pasar. Porque? pues porque ahora están en plenas pre-elecciones. Eso si, Obama lo tiene dificil para ganar, y en cuanto haya cambio de presidente, no dudéis de que la liaran parda.
  • indro montanelli12/01/12 00:00
    Los europeos nos hemos convertido en unos cobardes,duros con los debiles y debiles con los duros,esperamos soluciones paternalistas de nuestros gobiernos no tenemos iniciativa civil,dejamos en manos de usa la defensa de occidente y los criticamos por ello,no piensan que todo esto nos lo tenemos merecido?
  • César12/01/12 00:00
    Salvando las distancias, esto recuerda a la década de 1930...grave crisis y un pais fanático (Alemania - Iran) los yankis la están buscando, la están buscando y la van a liar muy gorda porque Iran no es Irak, es mucho más fuerte y el asunto puede expandirse no solo por toda la región, sino por todo el mundo. Dicen que a la tercera va la vencida y con el poder de las armas de hoy en día la humanidad no se puede permitir una nueva guerra mundial.
  • benito lopera12/01/12 00:00
    pakistan es mucho más peligroso que Irán en estos momentos y de esos no se dice ni pío. es más, los tenemos aquí instalados. estamos alimentando a la serpiente y a sus crías.
  • Perico12/01/12 00:00
    A EE.UU. le importa un pito quien gobierne en un país siempre que sea un gobierno fiel y no se oponga a su política globalizadora y no pongan en peligro a su portaaviones en el Mediterráneo, el Estado de Israel. Lo hizo el Irak, en Libia lo está haciendo en Siria y en otros tantos países. Hace tiempo que lo están intentando en Irán y se armará la gorda
  • renegado112/01/12 00:00
    No creo que la guerra tarde ni medio año en empezar. De todas formas, Irán puede ser más fuerte que Irak, pero es que el ejercito yanki lleva combatiendo los últimos 40 años (superioridad tecnológica aparte), una cosa es tener un ejército para desfilar y otra cuando les dices: "venga chavales, vamos a matar gente", que igual te desertan la mitad antes de disparar un tiro.
  • ayatolá jimene12/01/12 00:00
    Esta situación hay qyue entenderla desde otro prisma lejano de nuestra visión burguesa. Este hombre, como millones en Africa, tiene hijos porque desgraciadamente no disponen de un sistema de jubilación. Entonces si lo normal es tener 4 o 5, porque quizás uno o dos mueran enfermos, y quedarán 3 para tirar del carro familiar y atender a sus padre scuando estos envejezcan. eL ERROR ha sido hacerlo en el lugar equivocado y en la epoca equivocada, como tantos otros que se lanzaron a comprar sin tener espaldas anchas. Este hombre sólo ha dado testimonio de su realidad pero parece que en este caso solo ha provocado el despertar de mentes ignorantes que eyaculan su ignorancia y fanatismo en los inmigrantes.
  • fede12/01/12 00:00
    USA acaba de abondonar Irak y ya le ha entrado el mono; conque efectivamente el tio SAM que le va marcha cantidad, no tardara mucho en entrar en accion. Y otra guerra ganada como Vietnam, Irak y las que vengan. Estos Sres. se llaman asi mismo los guardianes de la paz en el mundo, pero en el mundo que tiene interes para ellos ,,,; y el resto del mundo a abodecer.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual