REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

La policía desaloja la plaza Tahrir de El Cairo

Al menos cinco manifestantes fueron detenidos este sábado por las fuerzas de seguridad egipcias, que desmantelaron varias tiendas de campaña instaladas desde ayer en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, según informaron los activistas.

Al menos cinco manifestantes fueron detenidos hoy por las fuerzas de seguridad egipcias, que desmantelaron varias tiendas de campaña instaladas desde ayer en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, informaron activistas.


El director de la ONG Instituto de El Cairo para los Derechos Humanos, Bahey Eddin Hasan, reveló en una rueda de prensa que uno de los arrestados es un conocido bloguero, cuya identidad no ofreció.


Por su parte, un activista del movimiento Jóvenes del 6 de Abril Muhamad Mahmud dijo que la Policía irrumpió con violencia en la plaza, donde desde ayer había tiendas de campaña erigidas por las familias de los mártires de la pasada revolución en Egipto.


Esta mañana más de un centenar de agentes antidisturbios estaban desplegados en la plaza Tahrir, donde se ha concentrado un gran número de curiosos y reinaba una calma relativa.


Una fuente de los servicios de seguridad, citada por la agencia de noticias estatal Mena, explicó que la Policía desalojó Tahrir y los alrededores de vendedores ambulantes y quitó las tiendas de campaña para facilitar el tráfico, que hoy estuvo cortado durante una hora en la plaza. La fuente negó que se haya agredido a nadie.


Este suceso ocurre después de que el viernes decenas de miles de egipcios se manifestaran en Tahrir para pedir el traspaso del poder a una autoridad civil y protestar contra las prerrogativas que se quiere conceder a la Junta Militar que gobierna el país en la actualidad cuando se elabore una nueva Constitución.


El próximo 28 de enero está previsto que comiencen las elecciones legislativas, que se espera que sean los primeros comicios democráticos de la historia de Egipto, para elegir un Parlamento del que saldrá una nueva Carta Magna.