AFGANISTÁN

La policía afgana impide un ataque contra la principal base militar española

Las fuerzas de seguridad afganas mataron este martes a un insurgente suicida cuando intentaba atentar contra la principal base española en Afganistán, ubicada en la localidad noroccidental de Qala-i-Naw.

Las fuerzas de seguridad afganas mataron este martes a un insurgente suicida cuando intentaba atentar contra la principal base española en Afganistán, ubicada en la localidad noroccidental de Qala-i-Naw.


Según fuentes oficiales y policiales, el terrorista, que iba a pie, fue interceptado junto al aeropuerto local en las proximidades de la sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), gestionado por las tropas españolas.


"El atacante procedía de la zona de Shamal-i-Darya, que está a medio kilómetro de la base de la OTAN. Antes de llegar fue identificado por la policía y muerto por disparos", dijo Abdul Kabir, vicejefe del consejo de Badghis, cuya capital es Qala-i-Naw.


El gobernador regional, Dulbar Jan Arman, detalló que la carga explosiva que portaba el insurgente se detonó durante el incidente, el cual ocurrió en torno a las 11.00 hora local y no causó más víctimas mortales ni heridos.


"Estábamos informados de que un terrorista suicida había entrado en la ciudad, de manera que las fuerzas de seguridad se encontraban en alerta", dijo el jefe de la policía de Badghis, Mohamad Jabbar Saleh, a la agencia local Pajhwok.


"Según nuestra investigación preliminar, el suicida tenía entre 45 y 50 años y era del distrito de Moqor (en Badghis)", amplió después la fuente.


Desde Madrid, el Ministerio de Defensa de España puntualizó que las tropas españolas no han intervenido en el incidente en el que la policía afgana mató al presunto terrorista que pretendía inmolarse en Qala e Naw, "a cierta distancia" de la base española.


El suceso ocurrió en el centro de la ciudad y la base española está situada a las afueras, por lo que los militares españoles se encontraban alejados de lugar, agregó la fuente.


España tiene en Qala e Naw la sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), donde están destinados unos mil militares, la mayoría del contingente destacado en la misión internacional ISAF.


La insurgencia talibán reivindicó la acción y aseguró que el objetivo del atacante era la instalación militar.


"Esta mañana un suicida atacó la base de la OTAN y mató a siete extranjeros", manifestó en conversación telefónica un portavoz del movimiento integrista islámico, Mohamad Yusuf Ahmadi.


Las milicias insurgentes afganas tienden a exagerar los datos de las víctimas que causan mediante sus ataques.


La policía ha apuntado en todo caso que el terrorista pertenecía al grupo de un cabecilla talibán local identificado como mulá Ghausudín, aunque ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido.


Actualmente hay unos 1.500 militares españoles destacados en Afganistán, la mayoría de ellos en Badghis y, en concreto, en Qala-i-Now, donde se halla su principal base.


Las tropas españolas, que iniciarán su retirada de Afganistán el próximo enero, también están presentes en bases avanzadas en otros puntos de Badghis y en la provincia occidental de Herat.


En virtud del proceso de transición iniciado el pasado julio, la policía y ejército de Afganistán habrán asumido totalmente el control de la seguridad de su país en 2014, cuando está previsto que no queden fuerzas de combate extranjeras.


La violencia se encuentra, no obstante, en uno de sus momentos más álgidos desde la invasión de EEUU y caída del régimen talibán en 2001.


El año pasado fue el más sangriento de la última década tanto para las tropas internacionales como para los civiles afganos.