SEGÚN UN INFORME

La piratería somalí, la más peligrosa del mundo en 2011

Los datos completos registran un total de 45 buques secuestrados, 176 abordajes, 105 intentos de abordajes y disparos contra 113 barcos.

Imagen de archivo del 'Bourbon Alexandre'
París sospecha que el secuestro de otros tres franceses en Nigeria es un acto de piratería
B. OFFSHORE SURF/AFP

La piratería somalí fue la más activa y peligrosa del mundo el año pasado, al perpetrar más de la mitad de todos los ataques denunciados, destaca el informe sobre 2011 de la Oficina Marítima Internacional difundido este jueves.


Los datos completos de 2011 registran un total de 45 buques secuestrados, 176 abordajes, 105 intentos de abordajes y disparos contra 113 barcos.


La piratería internacional asesinó a 8 marineros y tomó como rehenes a 802 personas en 2011, 379 menos que en 2010.


"De los 439 ataques declarados a la Oficina Marítima Internacional en 2011, 275 sucedieron frente a la costa oriental de Somalia y en el golfo de Guinea, en la costa occidental de África", señala el informe del citado organismo.


La zona más peligrosa para la navegación comercial internacional fue en 2011 la confluencia del golfo de Adén y el mar Arábigo.


El estudio de la Oficina Marítima Internacional afirma que si bien "Somalia sigue siendo la amenaza principal", los ataques en esa región del mundo "habrían sido mucho mayores si no hubiese sido por el trabajo permanente de la fuerza naval internacional".


Los piratas somalíes aumentaron sus ataques de 219 en 2010 a 237 en 2011, pero solo tuvieron éxito en 28 ocasiones, lo que significa un índice de fracaso del 43% en comparación con las cifras del año anterior.


El director del Centro de Información de Piratería de la Oficina Marítima Internacional, el capitán Pttengal Mukundan, apuntó que la diferencia radicó en las operaciones preventivas de la fuerza naval internacional y los equipos de seguridad que han contratado las navieras para viajar a bordo de sus cargueros.


Si bien 2011 ha significado una ruptura con la tendencia creciente en cuanto al número de casos de piratería de los años anteriores, el informe destaca que los piratas somalíes asaltaron por primera vez un buque anclado en aguas territoriales de otro Estado, Omán.


La Oficina Marítima Internacional manifestó que esta agresión advierte de la "importancia de que los navíos anclados y las autoridades portuarias de la región estén vigilantes".


Nigeria es la otra zona del mundo donde la piratería se ha convertido en un problema grave por el creciente número de casos y la cada vez más osada actuación de los delincuentes, que han empezado a contagiar a la vecina Benin.


En comparación, el Sudeste Asiático y el subcontinente indio han pasado a ser lugares menos peligrosos, a pesar de que Indonesia ha visto aumentado el número de incidentes de robo armado por segundo año consecutivo.


Los sucesos en Bangladesh bajaron de 23 en 2010 a 10 en 2011, y los mismo ocurrió con la navegación en el Mar de China Meridional, donde los asaltos mermaron de 31 a 13.