Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Guerra civil en Siria

La ONU aprueba la condena al régimen sirio de Al Asad

Efe. Naciones Unidas| Actualizada 17/02/2012 a las 08:03     8 Comentarios

    La resolución recibió el visto bueno de 137 países, mientras que 17 se abstuvieron y 12 votaron en contra, entre los que se encontraron Rusia y China,

    Miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. .EFE Miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. .EFE
    La ONU ha condenado la violencia que el régimen de Siria ejerce sobre la población civil y exigió al presidente Bachar al Asad, pese a la reiterada oposición de Rusia y China, que cumpla con el plan de transición elaborado por la Liga Árabe y que contempla su salida del poder.

    Así se desprende de la resolución aprobada por la Asamblea General del organismo con 137 países a favor, 12 en contra: Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Zimbabue, Corea del Norte, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Siria, y 17 abstenciones.

    El texto, elaborado por varios países árabes, era similar al que Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad el pasado 4 de febrero, ya que apoya "plenamente" el plan de transición elaborado por la Liga Árabe para el país árabe.

    Ese doble veto llevó a los países árabes y occidentales a recurrir a la Asamblea General -máximo órgano representativo de la ONU, donde no existe poder de veto, pero cuyas resoluciones no son vinculantes- con el objetivo de "mandar un claro mensaje de la comunidad internacional" a Al Asad, según fuentes diplomáticas.

    "El mundo no ignora el sufrimiento del pueblo sirio. Hoy ha quedado claro", aseguró ante la prensa el embajador de Arabia Saudí ante la ONU, Mohammad Khazaee, uno de los países que redactó la resolución.

    Además, el movimiento a la Asamblea buscaba presionar a Rusia y China para que condenaran a Damasco por "las violaciones continuas y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias", como recoge la resolución y algo que no se logró este jueves.

    "La resolución pretende aislar a las autoridades de Siria, rechazar cualquier contacto con ellas e imponer una fórmula externa para un acuerdo político", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, quien lamentó que finalmente no se incorporaran al texto las enmiendas propuestas por Moscú.

    El documento, que contó entre sus patrocinadores con más de 70 países, entre ellos España, Colombia y Honduras, "exige" al Gobierno de Al Asad cumplir con el plan de acción propuesto por la Liga Árabe, una clara invitación al presidente para que abandone el poder y se inicie una transición democrática.

    "Renovamos el rechazo absoluto al uso de la violencia contra civiles y pedimos al Gobierno sirio que escuche las peticiones de su pueblo, satisfaga esas demandas y detenga el baño de sangre", dijo el embajador egipcio, Maged Abdelfattah Abdelaziz, al defender la resolución como representante de los países árabes en la ONU.

    El texto, que habla de "facilitar una transición política dirigida por los sirios hacia un sistema político democrático y plural", contó con el respaldo incondicional de los países occidentales, quienes vieron en ese simbólico pronunciamiento de la Asamblea (sus resoluciones no tienen el peso que las del Consejo de Seguridad) un claro mensaje a Al Asad.

    "La resolución envía una clara señal de la condena de la comunidad internacional a las acciones del régimen sirio. El mensaje no da lugar a ambigüedades: la violencia debe parar inmediatamente", dijo el embajador británico, Mark Lyall Grant, al acabar el voto.

    La embajadora estadounidense, Susan Rice, señaló por su parte que "Bachar al Asad no ha estado nunca más aislado que ahora" y subrayó que "una rápida transición hacia la democracia recibió hoy el estruendoso apoyo de la comunidad internacional", por lo que "el cambio debe llegar ya" a Siria.

    La resolución invita además al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a designar a un enviado especial para Siria que ayude a promover una "solución pacífica" a la crisis, por lo que ése es el próximo paso que se espera que se dé en Naciones Unidas mientras el número de fallecidos en Siria sigue aumentando a diario.

    En los once meses que dura la represión en Siria han muerto, según dijo la ONU a mediados de enero, más de 5.400 personas, entre ellos 400 niños, aunque desde entonces el organismo no puede calcular una cifra fiable de fallecidos.

    Siria se opuso formalmente a la celebración de la sesión de la Asamblea General, ya que, según subrayó su embajador ante la ONU, Bashar Jafari, representa "una clara violación" del funcionamiento de ese órgano y demuestra además que "Siria está siendo perseguida" en el organismo multilateral.

    "Esta resolución es desequilibrada", dijo Jafari, que denunció que, tras su aprobación, la Liga Árabe y sus socios estarán "dando cobijo" a los grupos terroristas que actúan en Siria, de los que responsabilizó de la violencia.

    Siria recibió el apoyo de Irán y Corea del Norte, y también de Venezuela, cuyo embajador, Jorge Valero, aseguró que "las potencias imperiales y sus aliados" quieren "ocupar militarmente un país soberano, practicar un golpe de Estado en contra de sus autoridades legítimas, y convertir a Siria en un protectorado".
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    8 Comentarios
    • #8 Aragonés ergo Español 19/02/12 01:23

      Se tendría que eliminar el Consejo de Seguridad para que la ONU fuese una institución operativa, no hay duda, y dejar las decisiones a la Asamblea general en donde intervienen todas las naciones . Otra cosa es ver el valor de los votos (evidentemente los votos de EE. UU. o China no pueden valer lo mismo que los de Mali o Guatemala, por poner un ejemplo). Así además todo el mundo se quitaría la careta y los que apoyamos a Israel nos veríamos forzados a manifestarlo y no ha dejar la responsabilidad a EE. UU. en exclusiva. En cuanto al comentario #1, ¡por favor deja de tomar esas cosas que son malas para la salud!.

    • #7 Artousse 18/02/12 03:47

      Cuando hay paises, que tienen derecho de veto, habría que considerarlos como terroristas. (Léase Israel, con el apoyo de EE.UU).

    • #6 Pepito 17/02/12 18:46

      Andaque: el que un asesino cometa los mismos crímenes que otro, ¿le libra de la culpa? Madre mía, vaya tropa.

    • #5 andaque 17/02/12 16:34

      lo mismo a hecho israel y los EEUU no hacen tantos aspavientos, mucha hipocresia

    • #4 Pepito 17/02/12 14:54

      A ver, Aragonés. Como bien dijo Marx (Groucho): "¿A quién vas a creer, a mí o a tus propios ojos?" Pues eso...

    • #3 PEPIN 17/02/12 13:19

      Tan solo intereses económicos mantienen el apoyo de China y Rusia a éste tremendo asesinato de civiles bombardeando las casas y hospitales. Hasta que no cedan no compraré nada que sea de procedencia de éstos países tan interesados. NOTA: Si eres ARAGONÉS, pero no ESPAÑÖL...revisate urgentemente el perolo.

    • #2 Federico Ramírez Mosquero 17/02/12 10:22

      Claro y los tanques son de "atrezzo" y los pepinos que disparan los cañones son piñatas llenas de regalitos para los niños y las explosiones son fuegos artificiales, un poquito chapuceros pero eso, fuegos artificiales. De verdad ¿se puede negar lo que se ve cada día? ¿se puede negar lo que dicen los testigos de lo que ocurre en Siria? ¿se puede justificar, aunque sea mínimamente, a un tirano que esta masacrando a su gente?. Otra pregunta ¿esta reñido ser progesista y ver la realidad?

    • #1 soy ARAGONES no español 17/02/12 02:53

      El embajador sirio ha incidido en que ningún país debería permitir la presencia de grupos terroristas armados en su territorio los terroristas son los que estan asesinado a la gente que esta luchando por la libertad de su pueblo y de sus hijos

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza