Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Temporal de frío

La ola de frío sigue afectando a buena parte de Europa

La nieve ha obligado al alcalde de Roma a suspender los colegios para este lunes así como la actividad en las oficinas públicas. Polonia ya suma 91 muertos desde que comenzó la ola de frío.

Agencias. Roma/París/Bucarest Actualizada 06/02/2012 a las 01:25
0 Comentarios
París, nevado este domingoAFP PHOTO

La ola de frío provoca problemas en Italia a causa de los cortes en los servicios de transporte, además de interrupciones en algunas zonas del suministro eléctrico, mientras las regiones del centro del país son las más afectadas por el mal tiempo, que ha provocado al menos nueve muertos.

Según el servicio meteorológico de la Aeronáutica Militar italiana las previsiones para este domingo indican frecuentes nevadas en todo el centro del país en las regiones de Emilia Romagna (que ayer declaró el estado de emergencia), Las Marcas, Umbría, la Toscana y Los Abruzos.

Asimismo, la nieve también hará su aparición en la región sureña de Calabria por encima de los 400 metros, mientras más de 80.000 familias en regiones del Lacio, cuya capital es Roma, Molise, Campania y Los Abruzos siguen sin suministro eléctrico.

En el norte del país los termómetros marcan temperaturas bajo cero, como es el caso de Turín, donde se han alcanzado los 12 grados negativos o Milán, donde esta mañana comenzó a nevar de nuevo y que durante la noche rozó los -6º C.

Hasta el momento, se han registrado al menos nueve muertes debido al mal tiempo, entre ellas la de un hombre cuyo cadáver fue localizado este domingo en la localidad de Ostia, cercana a Roma, en la misma zona donde ayer murió una mujer de origen ucraniano.

En Roma, tras las copiosas nevadas del viernes y la madrugada del sábado, la situación es complicada, con una reducción drástica de los servicios de transporte públicos, sobre todo los autobuses, que ha paralizado la ciudad, mientras crece la polémica por la respuesta del Ayuntamiento ante la emergencia.

Ante las previsiones de posibles precipitaciones nevosas a partir del mediodía del lunes, el alcalde de la capital, Gianni Alemanno, ha emitido una ordenanza en la que establece para mañana el cierre de las escuelas y de las oficinas públicas, como ya sucedió el viernes y el sábado.

En Francia


La ola de frío que afecta a Francia se extiende este domingo al este del país, con 75 departamentos en alerta y ya en la región de París comienzan a caer las primeras nevadas, según los datos comunicados por el servicio meteorológico France Météo.

Se espera que la nieve llegue a la región de Île de France e incluso a la capital durante la jornada del domingo y la situación puede extenderse durante varios días, según los responsables del servicio, que anunciaron este domingo la extensión de la alerta a nuevos departamentos con relación a los situados ayer en ese nivel.

A los dos fallecidos registrados en los últimos días -dos hombres afectados de Alzheimer que fueron encontrados muertos- se sumó el sábado un menor de edad que falleció por hipotermia en la región de los Vosgos después de caer a un estanque congelado cuya superficie se rompió mientras jugaba sobre ella.

34 muertos en Rumanía


Otras seis personas murieron en Rumanía a causa de las bajas temperaturas en las últimas 24 horas, según datos facilitados este domingo por el subsecretario de Estado de Sanidad, Raed Arafat, al canal Realitatea TV.

En declaraciones a esta emisora, Arafat elevó el número de víctimas mortales por el frío a 34, desde que las temperaturas extremas comenzaran en Rumanía el jueves de la semana pasada.

En la última noche, más de 300 personas sin techo fueron llevadas a centros sociales por los servicios de urgencia.

Las fuertes nevadas han obligado a cortar numerosas carreteras nacionales este fin de semana.

En Polonia


Ocho personas fallecieron a causa del frío la pasada noche en Polonia, lo que eleva a 53 el número de muertos por congelación o hipotermia durante la ola polar que afecta al país centroeuropeo desde hace una semana.

La cifra total de muertes en Polonia por el frío desde el mes de noviembre asciende ya a 91
, recordó este domingo el Ministerio del Interior.

A esa cifra hay que sumar otros seis fallecidos desde el comienzo de la ola polar por envenenamientos con dióxido de carbono, debido a la escasa ventilación a calentar sus hogares con calefactores de carbón con deficiencias.

De nuevo la mayoría de las víctimas fueron indigentes, en muchos casos con problemas de adicción al alcohol, que a pesar de la oferta de camas en centros de acogida prefieren pasar la noche en los refugios improvisados que usan habitualmente.

La policía mantiene un dispositivo especial y patrulla las zonas en las que habitualmente se encuentran esas personas, a las que ofrecen comida caliente y la posibilidad de trasladarse a un albergue.









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual