SOMALIA

La milicia radical Al Shabaab decapita a pastores por negarse a entregar su ganado

La organización, fundada en 1998 con la intención de crear un Estado islámico, controla varias zonas en las regiones más castigadas por la sequía y la hambruna en el sur y el centro de Somalia.

La milicia islamista Al Shabaab decapitó a varios pastores que se negaron a entregarles la pocas cabezas de ganado que les quedan en medio de la hambruna en Somalia, informó hoy la Sociedad por los Pueblos Amenazados.


Según la ONG, dos hombres fueron ejecutados el sábado en la localidad de Afgoye, 30 kilómetros al sur de Mogadiscio. Los miembros del grupo radical arrastraron luego por la ciudad los cadáveres con sus jeeps para intimidar a la población. Después exigieron a los habitantes por altavoces que presencien la ejecución de otros tres pastores que habían sido detenidos el viernes.


«La guerra y la hambruna en Somalia son intensificadas cada vez más por las violaciones de los derechos humanos de todas las partes del conflicto», dijo el especialista para África de la ONG, Ulrich Delius, desde la sede de la sociedad en Gottinga, Alemania.


Al Shaabab, una milicia radical con vínculos con la red terrorista Al Qaida, suele proceder con brutalidad contra la población civil que no acata sus órdenes e impide envíos de ayuda internacional. La organización, fundada en 1998 con la intención de crear un Estado islámico, controla varias zonas en las regiones más castigadas por la sequía y la hambruna en el sur y el centro de Somalia.


Al Shaabab destruyó, saqueó o revendió en varias ocaciones bienes de ayuda humanitaria de la ONU, o exigió «impuestos de seguridad» por ellos. En 2009 prohibieron a varias organizaciones internacionales repartir bienes en la región y calificaron recientemente la informaciones sobre la hambruna como «propaganda» de Naciones Unidas.