Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

La Liga Árabe reconoce que la violencia sigue en Siria pese a los observadores

Según el secretario general de la Liga Árabe, la misión ha logrado la liberación de 3.484 detenidos, pero reconoce que los asesinatos continúan.

EFE. EL CAIRO Actualizada 02/01/2012 a las 17:11
Etiquetas
0 Comentarios
Imagen facilitada por la agencia siria de noticias SANA de los observadores de la Liga Árabe EFE

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, denunció este lunes que la violencia en Siria persiste pese a la presencia de la misión de observadores árabes, y anunció que estos presentarán esta semana un informe sobre la situación en el país.

Al Arabi afirmó en una rueda de prensa que está previsto que el jefe de la misión de observadores árabes, el general sudanés Mohamed al Dabi, llegue a finales de la semana a El Cairo para presentar allí un informe sobre el trabajo de este grupo.

Según Al Arabi, la misión ha logrado la liberación de 3.484 detenidos por el Gobierno sirio, que saldrán de los centros de reclusión en cuatro grupos, y la retirada de los tanques del Ejército de las ciudades y de los barrios residenciales.

Sin embargo, el secretario general de la Liga condenó la presencia de francotiradores en los tejados de los edificios y la continuación de los "asesinatos".

"Por supuesto, hay asesinatos, y matar a cualquier ciudadano es algo que rechazamos, la misión está para la protección de los ciudadanos indefensos. La muerte de una sola persona significa que la misión no se ha cumplido", dijo.

Ante esta situación, Al Arabi calificó el trabajo de los observadores árabes, unas 70 personas que se encuentran en seis ciudades, como "muy difícil".

Por lo tanto, insistió en que los observadores necesitan la ayuda de la oposición siria para conseguir información sobre lo que ocurre en las ciudades y sobre los detenidos por el régimen del presidente Bachar al Asad.

Según el exministro egipcio de Exteriores, cuando se tranquilice la situación en Siria se convocará una reunión de los opositores sirios, y posteriormente otra con las autoridades de Damasco para hablar del futuro de ese país árabe.

La misión, a la que se unirán en los próximos días una veintena de otros observadores, pretende verificar el cumplimiento del plan árabe que estipula el cese de la violencia, la liberación de los detenidos en las protestas y el repliegue militar, entre otros.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual