Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ACCIDENTE DE MONTAÑA

La fiscalía abre una investigación por la muerte de un niño español en un avalancha

La versión ofrecida por la estación de esquí discrepa de la del padre del menor, quien sostiene que hubo negligencia a la hora de movilizar los equipos de rescate.

EFE. GINEBRA Actualizada 08/12/2011 a las 19:06
Etiquetas
0 Comentarios

La fiscalía del distrito de Alto Valais, en el sureño cantón suizo de Valais, abrió este jueves una investigación para aclarar las circunstancias de la avalancha de nieve en la estación de esquí de Saas-Fee que el miércoles costó la vida a un niño español de 6 años.

La Fiscalía actuará de oficio para aclarar el suceso, ocurrido cuando el menor, que estaba de vacaciones con sus padres, esquiaba junto a una monitora.

Los responsables de la estación de esquí informaron en un comunicado de que la avalancha cubrió una superficie de 300 metros de largo por 100 metros de ancho, bajo la cual quedaron sepultados la monitora, de manera parcial, y el menor, de manera total.

La monitora pudo ser localizada y liberada de la nieve minutos después, según los responsables de Saas-Fee, que aseguraron que en el caso del niño pasaron 45 minutos hasta que los equipos de rescate, ayudados por perros, pudieron encontrarle.

La versión discrepa de la del padre del menor, que denunció la lentitud para poner en marcha el sistema de alerta de avalanchas, lo que supuso que su hijo estuviera sepultado, según él, entre una hora y media y dos horas.

La dirección de Saas-Fee afirmó estar "profundamente conmovida" por la tragedia de esta familia española procedente de Valladolid, que pasaba en el sur de Suiza el puente de la Constitución, y lamentó que el niño no sobreviviera a la avalancha.

El padre del menor tenía previsto presentar ete jueves una denuncia ante las autoridades suizas por lo que considera una actuación negligente antes y después de la avalancha.

"La conclusión que sacamos es que nos han matado al niño por la negligencia de algún imbécil", dijo José, el padre de Rodrigo, que pidió difundir únicamente su nombre de pila y el de su hijo.

Los hechos

José consideró que la negligencia fue doble, porque no se actuó de inmediato en una zona que había registrado la avalancha -sobre la que él y otros esquiadores pasaron después con normalidad- y porque la alerta de avalancha no se activó oficialmente hasta más de una hora después de que ocurriera, según sus cálculos.

La avalancha ocurrió a una altitud de 2.900 metros en medio de una fuerte ventisca
, por lo que se cuestiona también la decisión de subir tan arriba por parte de la monitora, que, según José, vagó conmocionada por la estación durante varias horas tras el suceso.

"La policía estuvo buscándola durante un buen rato y tardaron horas en dar con ella", señala.

La agencia local de noticias ATS indicó que la avalancha pudo estar relacionada con las condiciones meteorológicas, ya que la nieve caída en los últimos días reposa sobre una capa anterior de escaso espesor, lo que produce una gran inestabilidad.

Rodrigo murió poco antes de la medianoche del miércoles, después de que los responsables del área de pediatría del Centro Hospitalario Universitario de Vaud, en la ciudad de Lausana, consiguieran que su corazón volviera a latir durante un breve espacio de tiempo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual