ESTE DE TURQUÍA

La falta de medios y la orografía dificultan los rescates

En declaraciones a la cadena HaberTürk, el alcalde de Van, Bekir Kaya, aseguró que hay "entre 50 y 60 muertos".

Labores de rescate en la ciudad de Van
La falta de medios y la orografía dificultan los rescates
EFE

La falta de material y de equipos de salvamento y la dificultad de acceder a la zona están dificultando el rescate de quienes han quedado atrapados entre los edificios derruidos por el seísmo de 7,2 grados de magnitud que sacudió hoy el este de Turquía y afectó especialmente a la localidad de Ercis.


La cadena de televisión NTV muestra imágenes de esta ciudad, de 75.000 habitantes y en la que al menos 25 edificios se han derrumbado, según datos del viceprimer ministro turco, Besir Atalay.


"¿Dónde está el Estado, dónde está el Gobierno? Hay cientos (de personas) bajo los edificios derruidos. Están muriendo, queremos que los rescaten, sólo eso", denunció un vecino de la ciudad ante las cámaras de la NTV. Otro testigo mostró a esta cadena los restos de un edificio de siete plantas y aseguró que mucha gente está aún atrapada en su interior y que se necesita maquinaria pesada para poder trabajar.


El alcalde de esta localidad, Zülfikar Arapoglu, afirmó que hay "muchos muertos y heridos" y pidió ayuda urgente. "Necesitamos tiendas de campaña urgentemente y equipos de rescate. No tenemos ambulancias y sólo hay un hospital", alertó.


El Gobierno turco ha enviado ya tres aviones del Ejército con material médico y de emergencia y otros aparatos privados han sido fletados para llevar ayuda a la región. Expertos del Centro Sismológico Kandilli de la Universidad del Bósforo de Estambul han advertido de que el temblor puede haber causado entre 500 y 1.000 muertos


Según la agencia Cihan, 30 personas han fallecido en el distrito de Ercis y la cadena CNNTürk habla de un total de 85 fallecidos, aunque todavía no hay cifras oficiales del número de víctimas.


En Van, la capital de la provincia del mismo nombre, unos diez edificios se habrían derrumbado debido al terremoto, que los sismólogos creen que se produjo muy cerca de la superficie, a unos 5 kilómetros de profundidad, por lo que en el epicentro se sintió como un seísmo de entre 8 y 9 grados. La agencia Anadolu señaló que unos 50 heridos han sido trasladados al hospital de Van, aunque no precisó datos sobre su estado.


En declaraciones a la cadena HaberTürk, el alcalde de Van, Bekir Kaya, aseguró que hay "entre 50 y 60 muertos".


Tanto el Gobierno como la Media Luna Roja advirtieron de las dificultades para acceder a todos los pueblos de la zona afectada por el terremoto, debido a la difícil orografía del área. Se ha informado de cortes del suministro eléctrico en la región, donde las temperaturas podrían bajar esta noche de los cero grados centígrados.