SALUD

La dieta influye en la producción de células madre en el cerebro

Una alimentación antioxidante ayuda a la proliferación celular en zonas especialmente dañadas con el alzheimer

barcelona. Una dieta rica en polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados aumenta la producción de células madre en el cerebro, según un estudio en ratones realizado por investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El estudio, publicado en 'Journal of Alzheimer Disease', demostró que hay más proliferación celular en la zona del bulbo olfativo y del hipocampo del cerebro de los animales alimentados con una dieta antioxidante, unas zonas que resultan especialmente dañadas cuando se padece alzheimer.

Los polifenoles se encuentran en alimentos como la cerveza, el té, la uva, el aceite de oliva, el cacao y en frutas y verduras, y los ácidos grasos poliinsaturados en el pescado azul, el maíz, la soja, el girasol y la calabaza, entre otros alimentos.

Según informó la UAB, estos resultados pueden hacer pensar que una dieta basada en alimentos ricos en sustancias antioxidantes podría retrasar la aparición de esta enfermad o retrasar su evolución.

Los investigadores señalaron que durante el desarrollo del cerebro, las células madre generan diferentes células neuronales que formarán el cerebro adulto, aunque hasta hace unos años se pensaba no se renovaban.

La UAB se destacó que actualmente se ha descubierto que sí se forman nuevas neuronas en el cerebro del adulto, aunque esta capacidad está restringida a dos zonas del cerebro, el bulbo olfativo y el hipocampo, que es el área implicada en la memoria.

Los investigadores trabajaron con dos grupos de ratones, uno de ellos alimentados con una dieta estándar y otro con una dieta enriquecida con una crema rica en polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados durante 40 días, que equivalen a 5 años de una persona.