Más de 8.300 millones de euros

Japón aprueba una ayuda millonaria para los afectados de Fukushima

Esta ayuda será recibida por la compañía operadora de la central nuclear, TEPCO, y tomará forma de bonos gubernamentales sin intereses.

Central nuclear de Fukushima en Japón, dañada por el tsunami en marzo de 2011
Tepco espera estabilizar en enero los reactores de Fukushima
AFP

El Gobierno de Japón aprobó este viernes el plan para que Tokyo Electric Power (TEPCO) reciba una ayuda de 900.000 millones de yenes (8.351 millones de euros) para abonar compensaciones a los damnificados por el accidente en la central nuclear de Fukushima.


Esta ayuda que TEPCO recibirá en forma de bonos gubernamentales sin intereses, se compone de fondos públicos y de contribuciones de las otras eléctricas regionales japonesas que operan centrales nucleares en el país, informó la agencia Kyodo.


Con la aprobación de este primer tramo de ayuda, TEPCO podrá hacer frente hasta marzo de 2012 a las indemnizaciones para los afectados por el desastre en su planta atómica de Fukushima Daiichi.


La empresa recibirá el monto a través de una entidad mixta, denominada Fondo de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, que fue creada específicamente en septiembre por decisión del Ejecutivo nipón para encauzar la asistencia.


La adjudicación de los fondos se produce después de que TEPCO aceptara reducir en 2,5 billones de yenes (23.189 millones de euros) en gastos de aquí a los próximos 10 años, tal como le sugirió una comisión del Gobierno en octubre.


Tras la aprobación del plan del Gobierno, que ha levantado críticas en Japón de quienes se oponen a salvar un grupo privado con dinero del contribuyente, la empresa ha dado luz verde a presentar este mismo viernes sus resultados entre abril y septiembre, primer semestre del ejercicio fiscal nipón, que concluye en marzo de 2012.


El accidente nuclear en la central nuclear de Fukushima, golpeada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, es el peor en 25 años y ha supuesto la evacuación de más de 80.000 personas que residían alrededor de la planta, además de afectar a la pesca, la agricultura y la ganadería local.