Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

James Murdoch declarará ante el Parlamento británico el 10 de noviembre

EFE. Londres Actualizada 24/10/2011 a las 19:45
Etiquetas
0 Comentarios
'News of the world' en la web

El presidente del grupo News International, James Murdoch, declarará de nuevo ante una comisión del Parlamento británico el próximo 10 de noviembre en relación con el escándalo de las escuchas ilegales del clausurado dominical 'News of the World'.

La comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de los Comunes anunció la fecha en la que el hijo del magnate australiano Rupert Murdoch deberá puntualizar parte de la declaración que hizo junto a su padre el pasado julio, cuando aseguró que hasta finales de 2010 no estaba al corriente de los pinchazos.

Las afirmaciones de James Murdoch fueron cuestionadas por dos exdirectivos de la empresa, que alegaron que en 2008 fue informado de la existencia de un correo electrónico en el que se sugería que las prácticas ilegales estaban extendidas en la empresa y no se limitaban a un solo periodista.

El antiguo gerente legal de News International Tom Crone y el exdirector del "News of the World" Colin Myler afirmaron ante la comisión que se informó a Murdoch en 2008 de la existencia del mencionado correo interno.

El contenido del email en cuestión, fechado en abril de 2008 y titulado "Para Neville", indica que el reportero del periódico Neville Thurlbeck, destinatario del mensaje, conocía las prácticas ilegales por las que en 2007 ya fueron encarcelados el corresponsal de la realeza Clive Goodman y el detective Glenn Mulcaire.

El exejecutivo de News Corporation Les Hinton, mano derecha de Rupert Murdoch durante cincuenta años hasta que se retiró este mismo año, afirmó hoy por su parte que "no hay razón" para que James Murdoch renuncie a su cargo en la compañía.

Hinton explicó a la comisión de Cultura a través de una videoconferencia que algunas afirmaciones de ejecutivos de News International han resultado ser "poco precisas". El ex ejecutivo insistió en que las declaraciones de otros miembros de la compañía no fueron "mentiras", sino que se trataron de explicaciones que se consideraban válidas "en aquel momento".

"La situación se ha ido aclarando en los dos últimos años. La imagen completa de lo que ocurrió todavía no era conocida entonces", explicó Hinton.

El diario clausurado pinchó teléfonos de famosos, periodistas y gente corriente

El 'News of the World', que fue cerrado el pasado julio, pinchó durante años, al parecer de forma sistemática, los teléfonos móviles de famosos, periodistas y gente corriente.

En 2006 se hizo público este espionaje pero la investigación fue cerrada después por la policía, aunque las fuerzas del orden empezaron una nueva pesquisa el pasado enero. El escándalo se agravó el pasado julio al revelarse que se pincharon teléfonos de familiares de víctimas de crímenes, terrorismo y de soldados caídos en combate.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual