CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Israel publica los nombres y traslada a los 477 presos que serán liberados

Israel ha hecho pública este domingo la lista con los nombres de los cientos de prisioneros palestinos que serán liberados a cambio del soldado hebreo secuestrado durante cinco años, Gilad Shalit, como parte del acuerdo alcanzado con Hamás

Israel publicó los nombres e inició el traslado de los 477 presos palestinos que serán liberados por el acuerdo de entrega a Israel del soldado Guilad Shalit, un indulto masivo que asociaciones de víctimas del terrorismo tratarán de impugnar ante el Tribunal Supremo.


Los prisioneros, dispersos en once penitenciarías israelíes, empezaron esta mañana a ser concentrados en dos, la de Ktziot Prison, en el sur, en el caso de los 450 varones y la de Sharon, en el centro del país, para las 27 mujeres. Todos los beneficiarios del canje son lo que Israel denomina "prisioneros de seguridad" y los palestinos consideran "presos políticos".


En el listado destacan reclusos como Walid Anajas, condenado por el atentado bomba contra el Café Moment en Jerusalén, en el que doce civiles murieron y medio centenar resultaron heridos en 2002, informó el diario 'Jerusalem Post' en su versión digital.


También se excarcelará a Naser Yataima, que planificó el ataque suicida contra el Hotel Park de Netanya en el que murieron treinta civiles, a Chris Al Bandak, arrestado por asesinar a dos israelíes y herir de gravedad a otro, y a Musab Hashlemon, condenado a 17 penas perpetuas por enviar a dos suicidas contra un autobús en Beersheva en un atentado en que murieron 16 civiles en 2004.


Otros de los convictos que obtendrán la libertad serán Ibrahim Jundiya, que cumple 12 perpetuas, Fadi Mohamed Al Jabaa, condenado a 18 penas de por vida, o Mazen Muhammad Faqha, que planeó el atentado de 2002 contra un autobús cerca de Safed en el que murieron nueve pasajeros y cuatro decenas fueron heridos.

Liberación de Fatah Marwan Barghouti

Hamás no ha logrado lo que desde el principio de las negociaciones era una de sus exigencias fundamentales: obtener la liberación del carismático líder de Fatah Marwan Barghouti, el líder de Hamás Abdala Barghouti, y el líder del Frente Palestino de Liberación Popular, Ahmed Saadat, todos ellos condenados a penas perpetuas por asesinato.


Según la ley israelí, los ciudadanos disponen de un periodo de 48 horas para hacer sus alegaciones al Tribunal Supremo en contra de la concesión del perdón, que deberá ser firmado individualmente para cada caso por el presidente Simón Peres.


Hasta que el canje se haga efectivo, previsiblemente el martes, el Ministerio de Justicia mantendrá abierto un centro de información para atender las demandas de información sobre los presos que pudieran tener los particulares.


Asociaciones de supervivientes y familiares de víctimas de ataques terroristas tratan de impugnar la decisión gubernamental.


La Asociación Almagor ha pedido a los tribunales que retrase la liberación, "para permitir a las familias y a quienes vayan a ser dañados por el acuerdo examinar los datos y preparar una apelación adecuada".


"Se trata de un asunto humanitario de un solo soldado contra todo un país que estará en peligro. Esta ecuación debe ser examinada por el Tribunal Supremo y no debe ser inmune a ser investigada", declaró el presidente de la asociación, coronel en la reserva Meir Indor, al diario Haaretz.


Esta organización presenta dos demandas: una en contra de la liberación de un número de presos tan amplio y la segunda en contra del indulto a determinados casos particulares.


Según informó hoy el Servicio de Prisiones, del total de 477 reclusos (entre ellos 27 mujeres), 131 reclusos irán a sus casas en Gaza, 108 volverán a sus hogares en Cisjordania y Jerusalén Este y cinco presos palestinos con ciudadanía israelí regresarán a sus casas en Israel.


Otros 39 serán deportados al extranjero y 44 irán a Gaza pese a no ser originarios de allí, al igual que otros 17 que permanecerán desterrados en la franja durante tres años.


Al mismo tiempo que los reos palestinos son trasladados a los puestos de control israelíes, el brazo armado de Hamás, las brigadas de Ezedín Al Kasam, entregará a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja al cabo Guilad Shalit, en cautiverio desde junio de 2006 cuando fue capturado mientras hacía guardia a las afueras de Gaza en una operación en la que murieron otros dos soldados israelíes.


Shalit, que no ha sido visitado por personal humanitario internacional en más de cinco años, será trasladado a la terminal fronteriza de Rafah, donde será entregado a las autoridades egipcias, que se harán cargo de su entrega al Ejército israelí.


La segunda fase del canje tendrá lugar en unos dos meses, cuando se excarcele a otros 550 reos cuyos nombres serán decididos por Israel, por lo que se espera que muchos estén cumpliendo penas leves o a punto de finalizarse.