Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS FINANCIERA

Islandia, el país que resurge de sus cenizas económicas

El FMI alaba la evolución favorable de la economía del pequeño país nórdico, que se colapsó en octubre de 2008 y hubo de pedir ayuda económica.

M. TRAGACETE. ZARAGOZA Actualizada 14/11/2011 a las 08:06
12 Comentarios
Protestas ciudadanas por la crisis financiera en ReikiavikEFE

En octubre de 2008 parecía que no habría mañana en Islandia: los tres mayores bancos del país quebraron y la bolsa nacional se desplomó hasta límites insospechados. Con el sistema financiero colapsado por completo, Islandia no optó por salvar a sus bancos con dinero público, sino que dejó que el sistema financiero cayera por completo y empezó a construir uno desde los cimientos.

Los islandeses emprendieron entonces un camino de no retorno que les asomaría a todas las portadas del mundo. Decidieron que los culpables de la desdicha económica del país pagaran la crisis. Metieron en la cárcel a los banqueros que habían especulado y sentaron en el banquillo de los acusados al ex primer ministro islandés por su nefasta gestión de la crisis. El milagro se abría paso.

“Cuando visité Reykjavik en octubre de 2008 para ofrecer la asistencia del FMI, la situación del país era crítica […] Hoy, tres años después, merece la pena reflexionar sobre los avances realizados por Islandia ―un país de apenas 320.000 habitantes― desde esos días oscuros de 2008”, explica en un blog del FMI Poul M. Thomsen, subdirector del departamento Europeo de dicho organismo.

La ayuda del FMI a Islandia se concretó en 2.100 millones de dólares (casi 1.528 millones de euros a cambio actual) y se diseñó un programa de actuación
, entre el Gobierno islandés y propio FMI, del que Thomsen destaca cuatro puntos: la formación de un equipo de abogados para asegurar que las pérdidas de los bancos no fueran absorbidas por el sector público; la estabilización del tipo de cambio a través de “medidas no convencionales, especialmente los controles de capital”; el retraso del ajuste fiscal y, por último, la reconstrucción del sector financiero.

El fruto

Después de tres años de trabajo y severos ajustes, el esfuerzo del pueblo islandés ha dado su fruto y el país ha retomado “la senda del crecimiento económico”, según el subdirector del FMI. “En junio de este año, el gobierno logró emitir bonos soberanos por un valor de 1.000 millones de dólares, lo que marcó el regreso del país a los mercados financieros internacionales”, reseña en su blog Thomsen, quien añade que “con respecto a los bancos, se han reducido a un nivel equivalente a alrededor del 200% del PIB, y ahora están totalmente recapitalizados”.

Pero no todos son ‘buenas noticias’ en Islandia: el desempleo, aunque se ha reducido, sigue afectando a más de un 6% de la población activa y la deuda pública ha aumentado respecto a los tiempos anteriores a la quiebra hasta situarse por encima del 100% del PIB, aunque desde el FMI son positivos y explican que “la aplicación de un impresionante programa de consolidación [de la deuda] ha vuelto a poner a la situación fiscal del país en una trayectoria sostenible en los últimos dos años”.

¿Un modelo exportable?

Algunos economistas debaten si la ‘receta islandesa’ es exportable a los países que ahora mismo pasan apuros en Europa. Es de justicia decir que existen multitud de diferencias entre Islandia y esos Estados europeos. En términos económicos, la principal es que Islandia no está dentro del euro, circunstancia que según algunos economistas como el Nobel Paul Krugman pudo ayudar al país a salir del pozo.


Hay otras desigualdades que tampoco son baladíes como la superficie del país nórdico, que apenas supera los 103.000 kilómetros cuadrados –más o menos la quinta parte del tamaño de España- y la población, que el Instituto de Estadística islandés situaba en algo menos de 320.000 habitantes en el tercer trimestre de 2011.

Dicho organismo estadístico también informa de que en 2010 las exportaciones de Islandia ascendieron a 561.000 millones de coronas islandesas, unos 3.508 millones de euros. Solo Aragón, en lo que llevamos de 2011, ha exportado más de 5.013 millones, según datos de las Cámaras de Comercio.

Que Islandia juega en una liga diferente, cuantitativamente hablando, parece evidente, pero no esto no resta esperanza ni interés a su historia de trabajo y superación de una crisis financiera y económica que podía haberse llevado al país por delante.



  • endy14/11/11 00:00
    Que les pregunten a los aragoneses que han perdido sus ahorros gracias a estos piratas caraduras islandeses
  • LuisJ14/11/11 00:00
    El equivalente a los 1.528 millones de euros son unos 214.000 millones en España. Más o menos lo que se calcula para un posible rescate a España. El problema es 1) nadie quiere poner ese dinero 2) sería para evitar un colapso, no es seguro que nos saque del hoyo. Lo que demuestra el caso islandés es que 1) se puede dejar caer a los bancos, 2) se puede llevar a juicio a banqueros y políticos, 3) intentar mantener el tinglado en pie a cualquier precio solo sirve para alargar la agonía, 4) los problemas son más fáciles de solucionar si eres pequeño y vives en una isla.
  • angel14/11/11 00:00
    El FMI consiguió que aceptaran sus condiciones después de bloquearlos financieramente como Haiti, dejarles a un mes de quedarse sin combustible, y no permitiendo que comerciaran con nadie. Están planteandose privatizar lagos. NO ES LA SOLUCION
  • YM14/11/11 00:00
    tomasl, yo si tengo un coche y lo vendo a los 20 años no pago el triple.
  • tomasl14/11/11 00:00
    De especuladores, angel, nada. Únicamente personas que intentan obtener un pequeño interés extra a sus ahorros.¿O es que si tú tienes un piso comprado hace 20 años y lo vendes, pides por él lo mismo que te costó? Aparte que el banco daba las mayores garantías sobre la solvencia de éstas entidades.
  • angel14/11/11 00:00
    tomasl, si el banco daba garantias, PUES QUE EL BANCO PAGUE. Pero no el país, no la educación, no los ciudadanos. No vale invertir en cualquier sitio para conseguir dinero. Armas, drogas, estasfas.... hay limites
  • lastra14/11/11 00:00
    Pero en Islandia la gente tiene algo entre el peluqin y el cuello, cosa que aqui deja mucho que desear.
  • Bicicleto14/11/11 00:00
    Por supuesto que el modelo no es exportable a cualquier situación de crisis, y menos a la española, pero reconforta saber que en países europeos se juzga a responsables políticos por su mala gestión o mejor dicho, por no cumplir con ciertos compromisos, como es el caso.
  • la cara oculta14/11/11 00:00
    Maaaaadre mia, pero que pasada de ayuda ¿no? 1.528 millones de euros para 320.000 personas....o para 300.000 km2....no hay ninguna proporción. Si se le da lo mismo (proporcionalmente) a españa, no es que salgamos de la crisis, es que nos salimos del mapa!!! ¿y no sera que los paises nordicos y Alemania quieren seguir pescando en las costas islandesas? Que morro tienen, y que poco contrastan algunos periodistas. islandia ha hecho una tonteria, y ahora va a ser un puerto europeo, gobernado por bruselas y condicionado por el FMI. Se arrepentiran durante siglos
  • angel14/11/11 00:00
    endy. Los ciudadanos islandeses (ni de ningún otro país) no tienen por qué pagar con sus hospitales la codicia de especuladores. Tenemos que regular las operaciones financieras, si no esto va a volver a ocurrir siempre. El dinero lo tienen los paraisos fiscales
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual