una de cal y otra de arena

Irán prueba misiles de largo y corto alcance y defiende su plan atómico

La Armada iraní lanzó "con éxito" un misil 'Nur' tierra-tierra y dos misiles tierra-mar de largo y corto alcance, en las maniobras navales que realiza en el Golfo Pérsico, según la agencia oficial IRNA.

Misiles en Irán
Irán prueba con éxito un misil de largo alcance
AFP

La Armada iraní lanzó "con éxito" un misil 'Nur' tierra-tierra y dos misiles tierra-mar de largo y corto alcance, en las maniobras navales que realiza en el Golfo Pérsico, según la agencia oficial IRNA.


El misil 'Nur' tiene, según IRNA, sistemas antiradar y de seguimiento de objetivos muy mejorados respecto a su antecesor e impactó con éxito en los objetivos previstos, que quedaron destruidos.


Previamente, el portavoz de los ejercicios, el almirante Mahmud Musavi, había anunciado el lanzamiento de dos misiles tierra-mar, de largo y de corto alcance. El misil descrito como de largo alcance, el 'Ghader', llega a unos 200 kilómetros, vuela a baja altura y es útil para los objetivos de zonas costeras, además de ser capaz, según la Armada iraní, de destruir un buque de guerra.


"Este misil, que ha sido diseñado por especialistas iraníes, logró impactar en los objetivos previstos y destruirlos", afirmó Musavi.


También tuvo éxito, según la misma fuente, el lanzamiento de un misil 'Nasr' de corto alcance e igualmente de fabricación iraní. Este sábado, los mandos militares iraníes informaron del lanzamiento con éxito de un misil de alcance intermedio tierra-aire y antiradar.


Todos los misiles probados hoy fueron diseñados y fabricados por especialistas de la Armada, de centros científicos y de investigación y de la industria de Defensa iraní.


Musavi dijo que varios "supervisores de países amigos y aliados" habían llegado a Irán para conocer de cerca las actividades de la Marina iraní, pero no detalló la procedencia de los enviados, ni su número.


La Armada iraní comenzó el pasado 24 de diciembre unas maniobras navales de 10 días, denominadas "Velayat 90", en las aguas del sur del país entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico. En principio estaba previsto que en esas mismas maniobras, la Marina de guerra iraní llevara a cabo un simulacro de bloqueo del estrecho de Ormuz, según anunció ayer Musavi.


Por otro lado, ayer, Teherán informó de que estaba probando en un reactor nuclear la primera barra de combustible con uranio producido en el país.


Según el Departamento de Relaciones Públicas de la Organización de Energía Atómica iraní, tras pasar todas las pruebas, la muestra fue trasladada al corazón del reactor nuclear de investigación científica de Teherán con el fin de estudiarla en condiciones de funcionamiento.


Irán se encuentra en el centro de una tormenta diplomática por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil.


Personalidades de EE.UU. e Israel han amenazado a Irán con ataques para impedir el desarrollo de su programa nuclear, y, el pasado sábado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley de gastos de defensa que incluye nuevas sanciones contra Irán.Teherán ha contestado diciendo que si es atacado la respuesta será "aplastante".


De sufrir una agresión o de sentirse en peligro inminente, Irán amenaza con contestar no solo con ataques contra territorio de Israel y contra las bases y buques de EEUU en la zona, sino también cerrando el estrecho de Ormuz, lo que podría conducir a un desabastecimiento de crudo de consecuencias imprevisibles.