Conflicto con irán

Irán amenaza con cortar el suministro de crudo a más países europeos

Irán vuelve a amenazar con cortar el suministro de crudo a otros países europeos, tras haber suspendido las ventas a Francia y el Reino Unido, informó la televisión oficial iraní en lengua inglesa.

Irán vuelve a amenazar con cortar el suministro de crudo a otros países europeos, tras haber suspendido las ventas a Francia y el Reino Unido, informó la televisión oficial iraní en lengua inglesa.


La emisora indicó que los países afectados serían España, Holanda, Grecia, Alemania, Italia y Portugal, según el viceministro de Petróleo y director de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Ahmad Galebani.


"Indudablemente, si continúan las acciones hostiles de ciertos países europeos, pararemos las exportaciones a esos países", dijo Galebani. También dijo que, de seguir el conflicto de Occidente con Irán, los precios del crudo, que han registrado una subida en las últimas semanas, que se ha agudizado desde hasta superar los 121 dólares el barril de Brent, de referencia en Europa, podrían ponerse en 150 dólares.


El Ministerio de Petróleo de Teherán anunció este domingo el cese de las ventas de crudo a compañías británicas y francesas, en represalia por las últimas sanciones financieras y petroleras de la Unión Europea a Irán.


El 23 de enero pasado, la UE decidió reforzar sus sanciones bancarias a Irán y prohibir a los Veintisiete la compra de petróleo iraní a partir de próximo 1 de julio, si Teherán no suspende su programa nuclear, que algunos países, con EE. UU. a la cabeza, creen que puede tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, dijo que la suspensión de venta de petróleo a países europeos es "una reacción al embargo petrolero a Irán aprobado por los europeos y está dentro de las normas internacionales".


"Occidente ha decidido sancionar al petróleo iraní, pero nosotros hemos tomado medidas preventivas y hemos puesto el embargo en vigor con antelación (al 1 de julio) para hacer comprender a los occidentales que deben comportarse con lógica", añadió Boruyerdi, en referencia a los eventuales problemas de suministro en Europa.


En un tono más conciliador, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, dijo hoy que, aunque "Irán no ha recibido aún señales favorables" de la Unión Europea, "estoy seguro de que las relaciones volverán a su estado original", al tiempo que instaba a los países europeos a mejorar sus lazos con Teherán.


Para él, "ni los países europeos pueden prescindir de Irán ni Irán, teniendo en cuenta sus relaciones históricas con Europa, puede prescindir de Europa, porque somos complementarios".


Irán es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y comercializa diariamente en el mundo alrededor de 3,6 millones de barriles de crudo, de los que alrededor de un 18 por ciento tenían como destino la Unión Europea, aunque sus principales clientes están en Asia.


Los más afectados por una eventual suspensión adelantada de las ventas de petróleo de Irán serían España, Grecia e Italia, que importan de ese país entre el 13 y el 14 por ciento del crudo que consumen.


Estos sucesos coinciden con la llegada a Teherán, esta mañana, de una misión de alto rango del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para reunirse hoy y mañana con autoridades iraníes con el fin de tratar las cuestiones pendientes sobre el programa nuclear de este país, tres semanas después de su última visita.