CONFLICTO INTERNACIONAL

Irán advierte a Londres que tendrá que "aceptar las consecuencias"

Irán dice que su Policía protegió el pasado martes la Embajada del Reino Unido en Teherán "mucho mejor que la (Policía) británica" lo hizo en 1980 con la legación iraní en Londres, donde murieron dos diplomáticos.

Protestas en Reino Unido
Irán advierte a Londres de las consecuencias de cerrar la Embajada en Teherán
AFP PHOTO

Irán avisó al Reino Unido que tendrá que "aceptar las consecuencias" del cierre de su Embajada en Teherán y la expulsión de todos los diplomáticos iraníes de Londres y advirtió al resto de países europeos que "no se entrampen" en la misma política que los británicos, informó hoy la agencia oficial, IRNA.


El jefe de la Comisión de SEl jeeguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Alaedin Boruyerdi, dijo que la Policía iraní protegió el pasado martes la Embajada del Reino Unido en Teherán "mucho mejor que la (Policía) británica" lo hizo en 1980 con la legación iraní en Londres, donde murieron dos diplomáticos en un asalto terrorista.


Boruyerdi recalcó que, tras la ocupación de dos recintos de la Embajada británica en Teherán el martes por estudiantes islámicos, que quemaron la bandera, causaron numerosos destrozos y destruyeron y robaron documentación, la Policía iraní detuvo a varios de los asaltantes, otros resultaron heridos y se investigan los hechos.


La ocupación de la sede diplomática se produjo después de que Irán decidiera reducir sus relaciones con el Reino Unido al nivel de encargado de negocios, lo que suponía la práctica expulsión del embajador británico de Teherán, debido a las nuevas sanciones financieras impuestas por ese país a los iraníes.


Tras el asalto, el Gobierno británico decidió ayer cerrar su Embajada en Teherán, retiró a todo su personal diplomático y dio 48 horas para salir del Reino Unido a todos los diplomáticos iraníes, al tiempo que reclamaba el cierre de su legación en la capital inglesa.


Para Boruyerdi, "Irán no había adoptado la decisión de expulsar a (todos) los diplomáticos del Reino Unido de Teherán", pero consideró que la decisión adoptada por Londres equivale a la que tomó en 1980 Estados Unidos de romper las relaciones con Irán.


Sin embargo, el Reino Unido ha señalado que no ha roto las relaciones con Irán, sino que las ha reducido "a su nivel más bajo compatible con mantener las relaciones diplomáticas".


Washington rompió relaciones con Irán en 1980, durante la ocupación de la Embajada de EEUU en Teherán, en la que estudiantes islámicos mantuvieron retenidos, desde el 4 de noviembre de 1979 y durante a 444 días, a 52 estadounidenses, miembros del personal de la legación.


"Advierto a los países de la Unión Europea que no sigan el camino del Reino Unido y no se entrampen en la misma política que Londres", agregó Boruyerdi.


Francia, Alemania y Noruega han llamado a consultas a sus embajadores en Teherán y otros han convocado ya a los representantes iraníes en sus países para presentar quejas, exigir explicaciones sobre el asalto a la Embajada británica y pedir garantías de seguridad para su legaciones.


Hoy, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunirán en Londres para tratar la situación en Irán, una posible retirada temporal de embajadores y eventuales nuevas sanciones al régimen de Teherán, ligadas a su programa nuclear.


Diversos países creen que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar, con el objetivo de fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y con fines pacíficos y asegura que no lo va a abandonar.


Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, en declaraciones a un programa nocturno de la televisión pública, dijo esta madrugada que la reacción británica al asalto de su Embajada en Teherán es de "aficionados" en materia diplomática.


"Londres debe cambiar sus formas y adoptar una postura más coherente respecto a la revolución iraní", dijo Lariyani, quien previamente había comentado que la acción de los estudiantes islámicos "refleja la opinión de la nación iraní sobre el Gobierno británico" y atacó la postura de Londres, que calificó de "hostil".


El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, que no ha comentado la situación, se puso ayer en contacto por teléfono con el encargado de negocios iraní en Londres, Safar Ali Eslamian Kupaei.


Salehi se interesó por la situación de los diplomáticos iraníes en el Reino Unido y garantizó que se les facilitará "un regreso seguro y confortable a la patria", según la agencia oficial IRNA.