Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EE. UU.

Huntsman abandona la carrera por la candidatura republicana y apoya a Romney

La decisión de Huntsman de abandonar la carrera puede ayudar a Romney a conseguir otra victoria en Carolina del Sur el 21 de enero porque se espera que sea él quien reciba la mayoría de sus votos.

EFE. Washington Actualizada 16/01/2012 a las 18:21
0 Comentarios
El exgobernador de Massachusetts y candidato presidencial republicano Mitt RomneyEFE

El republicano John Huntsman, uno de los aspirantes a la candidatura de su partido para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, anunció su retirada y dio su apoyo a Mitt Romney, ganador en Iowa y Nuevo Hampshire.

En una comparecencia en Carolina del Sur, donde se celebrarán las próximas primarias, acompañado de su familia, Huntsman pidió unidad al partido en torno al candidato que pueda derrotar en noviembre al presidente Barack Obama, y "creo que ese candidato es Mitt Romney", dijo.

El exgobernador de Utah y diplomático, que ha tenido que afrontar críticas del resto de aspirantes por su tendencia moderada, afirmó que es necesario "seguir adelante juntos" e hizo un llamamiento a "acabar con los ataques de unos a otros en vez de hablar con los estadounidenses".

Huntsman dijo que las elecciones de noviembre serán fundamentales ya que EE. UU. "no solo enfrenta un déficit económico, sino también de confianza" que se superará con "ideas audaces", y añadió que el Partido Republicano "es un partido de ideas".

Este abandono de la campaña fue anunciada menos de una semana después de que el exgobernador obtuviera un tercer puesto en las primarias de Nuevo Hampshire, donde había concentrado sus energías electorales y esperaba un buen resultado que consolidara su candidatura.

Sin embargo, su campaña no ha terminado de despegar y aunque dijo que un tercer puesto "nos da un lugar para seguir en la carrera", finalmente decidió que era mejor retirarse.

El político, de tendencia moderada, dio su apoyo a Romney, quien hasta ahora parece ser el aspirante más fuerte después de ganar los caucus de Iowa, el 3 de enero, y las primarias de Nuevo Hampshire, siete días después.

La decisión de Huntsman de abandonar la carrera puede ayudar a Romney a conseguir otra victoria en Carolina del Sur el 21 de enero porque se espera que sea él quien reciba la mayoría de los votos del exgobernador, según dijo el analista Jonathan Karl a la cadena ABC.

Además, Huntsman era uno de los aspirantes republicanos que más había criticado los cambios de opinión de Romney en algunos asuntos
para ganar apoyos entre los votantes, lo que dejará de ser un problema para éste.

Además de Ronmey, se disputan el voto más conservador el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el exsenador de Pensilvania Rick Santorum y el gobernador de Texas, Rick Perry.

Por su parte, el congresista por Texas, Ron Paul, sigue apelando a su propio electorado, una amalgama de veteranos ultraliberales y jóvenes pacifistas, después de acabar segundo en Nuevo Hampshire, lo que consideró un triunfo de la libertad y un desafío a los poderes establecidos encarnados por Romney.

Huntsman era considerado uno de los más cualificados entre los republicanos que aspiran a enfrentarse al candidato demócrata, Barack Obama, en noviembre, pero su mayor obstáculo para conseguirlo ha sido precisamente haber trabajado para el presidente.

Con un amplio historial diplomático, político y empresarial, de carácter moderado y padre de una familia numerosa y tradicional, la base republicana no le ha perdonado que en los últimos dos años haya sido el embajador del Gobierno de Obama en Pekín.

Casado y con siete hijos, Huntsman sirvió en las administraciones de otros tres presidentes, todos republicanos: comenzó en la Casa Blanca de Ronald Reagan cuando era muy joven y luego con los gobiernos de George Bush y George W. Bush.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual