CHINA

Hu Jintao, entre Mao, Confucio y el capitalismo

El presidente chino ha tenido un don para evitar los errores dentro del férreo Partido Comunista.

Jintao es a sus 65 años un hombre construido dentro del partido y que navega entre Mao, Confucio y la economía de mercado para conservar el poder del partido en el país más poblado del mundo. Nacido el 21 de diciembre de 1942, este hombre de estatura mediana, estilo clásico y algo monótono, raramente sonríe y mantiene las distancias cada vez que tiene enfrente a la prensa.


Llegó a lo más alto del poder en 2002 tras un recorrido sin errores en la estructura política del Partido Comunista Chino, en el que logró desempeñar altas responsabilidades a una edad relativamente temprana, en torno a los 40. El pasado octubre fue reelegido cabeza del partido en su 17º Congreso.


Este jefe de filas pertenece a la "cuarta generación" de dirigentes comunistas chinos (tras Mao Zedong, Deng Xiaoping y Jiang Zemin) y triunfó tras sortear con habilidad todos los peligros, beneficiándose a su vez de una buena estrella.


Hu tuvo "un don inhabitual para evitar los errores", asegura el sinólogo Willy Lam. Por ejemplo, no le afectó la caída en 1987 de su "padrino" político Hu Yaobang, que le permitió acceder al mando de la Liga de las Juventudes Comunistas.


Como responsable político de Tíbet en los años ochenta, también consiguió salir ileso de tres olas de protestas que dejaron decenas de muertos y le valieron el apodo de "el carnicero de Lhasa", la capital de Tíbet.


La llegada a la política de este descendiente de comerciantes de té de la provincia de Anhui (este de China) se produjo a comienzos de los ochenta, por medio de un hijo de Hu Yaobang. Para su ascenso en el seno del PCC contó con el apoyo capital del entonces presidente Deng Xiaoping.


Según algunos analistas, si logró imponerse en 2002 fue por su facilidad para ser bien visto por sus superiores, su prudencia y su capacidad para hacer gala de un perfil bajo. "No tiene el aura de Deng Xiaoping", dice Jean-François Huchet, director del Centro de Estudios sobre China Contemporánea (CEFC), con sede en Hong Kong.


También se le presenta como un fiel al comunismo, tras sus inicios como instructor político en la universidad Tsinghua de Pekín, en la que cursó estudios de ingeniería hidráulica y donde encontró a la que es su esposa, Liu Yongqing, con la que tiene un hijo y una hija.


En su primer acto político, tras su nombramiento en 2002, dejó claros sus planteamientos y llamó al orden a los dirigentes del partido. "Los camaradas deben aprender a ser modestos, prudentes, libres de toda arrogancia y vehemencia en su manera de trabajar. Los camaradas deben aprender a mantener un estilo simple y combativo", advirtió.