TRÁFICO

Holanda aumentará a 130 km/h el límite en sus autopistas

Con esta limitación de velocidad el Gobierno holandés calcula que se ahorrará un 15% en el consumo de gasolina y un 11% en el de gasóleo.

Autopista de la compañía Abertis.
ACS y La Caixa negocian con un fondo lanzar una opa sobre Abertis
JOSEP LOASO

Holanda ensaya desde hoy un aumento del límite máximo de velocidad hasta los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autopista, con el objetivo de extenderlo a otras vías durante los próximos meses. La primera fase de estas pruebas se efectúa en la autopista A7 entre Wognum y Zúrich (norte del país), según informa la agencia ANP.


El plan del Gobierno es aplicar la nueva velocidad máxima en un tercio de las autopistas holandesas -hasta ahora limitadas a 120 kilómetros por hora- a lo largo de la actual legislatura. El Ejecutivo espera que la medida no suponga un aumento de los accidentes, sino que, al contrario, los reduzca. Además, ha advertido en los últimos días de que se perseguirá con severidad a los conductores que superen el nuevo límite.


Durante los próximos meses, Holanda tiene previsto también revisar al alza las velocidades máximas en otras vías y pasar algunos límites de 80 a 100 y otros de 100 a 120.


La medida de las autoridades holandesas se pone en marcha sólo unos días después de que el gobierno español decidiese limitar con carácter temporal la velocidad máxima en todas las autopistas a 110 kilómetros por hora, dentro de un paquete medidas de ahorro energético para mitigar los efectos de la escalada del precio del petróleo por el conflicto de Libia.


Con esta limitación de velocidad el Gobierno holandés calcula que se ahorrará un 15% en el consumo de gasolina y un 11% en el de gasóleo. El Gobierno español maneja esos mismos porcentajes de ahorro para una velocidad de 110 km/h, límite que entrará en vigor en las carreteras españolas a partir del 7 de marzo.