MÉXICO

Hallan 24 cadáveres en el estado mexicano de Sinaloa

La Secretaría de Gobernación confirmó en un comunicado que en el primer hecho se encontraron 17 cadáveres carbonizados dentro de dos vehículos en zonas céntricas de Culicán.

Uno de los vehículos donde se hallaron los cuerpos
Hallan 24 cadáveres en Sinaloa
STR MAG

Las autoridades mexicanas han encontrado 24 cuerpos sin vida, entre ellos 17 carbonizados, en diversos hechos de violencia ocurridos en el estado noroccidental de Sinaloa, informaron fuentes oficiales.


La Secretaría de Gobernación confirmó en un comunicado que en el primer hecho se encontraron 17 cadáveres carbonizados dentro de dos vehículos en zonas céntricas de Culicán, capital del estado de Sinaloa.


Este organismo agregó que más tarde fueron hallados cuatro cuerpos más en el poblado de Calomatillo, en el municipio de Mocorito y otros tres en el municipio de Salvador Alvarado, todos en el mismo estado.


Gobernación expresó una "condena enérgica" por estos hechos de violencia y ratificó su compromiso de respaldar al gobierno de ese estado "en su tarea de restablecer el orden y la tranquilidad, e impedir que hechos como éste queden impunes".


La fiscalía de Sinaloa indicó que el primer hallazgo se produjo en el centro de Culiacán, cuando una camioneta Nissan estaba en llamas.


Tras apagar el fuego, miembros de la Policía Municipal y del cuerpo de bomberos encontraron en el interior del maletero 12 cuerpos carbonizados -entre ellos el de una mujer- con restos de madera encima.


El fiscal del estado Marco Antonio Higuera Gómez, quien se trasladó al lugar para supervisar las labores, dijo a los medios que los cuerpos estaban esposados y que algunos podrían corresponder a varias personas privadas de libertad en el municipio de Angostura, ubicado al norte de Sinaloa.


Una llamada anónima alertó a la Policía Municipal de la presencia del segundo vehículo, una camioneta Ranger, cerca de un centro comercial en la salida norte de Culiacán. En su interior fueron hallados cinco cuerpos carbonizados más.


Hasta el momento no han sido identificadas las víctimas de estos hechos, atribuidos a la violencia del crimen organizado, que se producen después de una denuncia de nueve "levantados" en el municipio de Angostura.


El "levantón" es una práctica habitual de los cárteles de la droga mexicanos que consiste en capturar a una o varias personas sin exigir rescate a cambio. A menudo, las víctimas aparecen muertas días después.


Los especialistas "nos ayudarán en la identificación de las víctimas y en las indagatorias para dar con el o los responsables de los multihomicidios", dijo Higuera Gómez.


La fiscalía del estado recibió este mismo mediodía un informe del hallazgo de otras cuatro personas sin vida en el municipio de Mocorito, todos asesinados a tiros en el mismo sitio. Asimismo, cerca de la comunidad de La Escalera, en el municipio de Salvador Alvarado también se reportaron otros tres cuerpos más.


En Sinaloa, cuna de los principales capos históricos y actuales de México, predomina el cártel que lleva el nombre de este estado, encabezado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, pero hay presencia de otros grupos que le disputan el control de territorio, como los hermanos Beltrán Leyva.