Reclamación histórica

Gibraltar aconseja a España ocuparse del paro y no de la soberanía del Peñón

El ministro principal de Gibraltar considera "quijótica" la reclamación de soberanía y "un tema para la historia".

Fabian Picardo en una imagen de archivo.
Fabian Picardo desbanca del Gobierno de Gibraltar a Caruana
AFP PHOTO

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha aconsejado este martes al Gobierno español preocuparse por los 5 millones de parados y no por la reclamación histórica sobre el Peñón, al asegurar que su pueblo nunca dará su beneplácito al Reino Unido para reabrir la negociación sobre la soberanía de la colonia.


Picardo, en declaraciones a ABC Punto Radio, ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tratar a Gibraltar con "amistad y como un pueblo vecino" y "olvidarse de declaraciones históricas".


"Con cinco y algo millones de parados, me da la impresión que los españoles tienen otras prioridades más importantes que las reclamaciones históricas sobre mi pueblo. Me parece tan 'quijótica' la reclamación y un tema para la historia", ha afirmado.


Para Picardo, la solución al contencioso es que España acepte la realidad de Gibraltar y el derecho de sus habitantes a decidir su futuro, postura que secunda el Gobierno británico.


El ministro principal de la colonia, en el cargo desde el pasado diciembre, ha hecho estas declaraciones ante el giro en la política hacia Gibraltar anunciado por García-Margallo.


El Ejecutivo del PP quiere volver a hablar de soberanía con Londres y sustituir el Foro de Diálogo tripartito por otro marco de cooperación en el que participen delegados del Campo de Gibraltar. Invitación a la "pequeña nación"

Picardo ha opinado que en el siglo XXI, el objetivo debe ser trabajar juntos, y ha invitado a García-Margallo a visitar la colonia para comprender la realidad de su "pequeña nación".


En su opinión, "nadie entendió" el comentario del ministro de Exteriores cuando dijo hace pocos días que "la broma de Gibraltar había terminado".


Picardo ha insistido en que cuenta con el apoyo del primer ministro británico, David Cameron, para defender el derecho de autodeterminación de los "llanitos".


Sobre la visita que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto hacer a Londres en febrero, el dirigente gibraltareño le ha disuadido de reclamar la vuelta al diálogo sobre la soberanía.


"Me imagino que a Rajoy se le escuchará con respeto, pero la respuesta será el referéndum del pueblo gibraltareño y que no habrá ni discusión, ni negociación", le ha advertido.


"Pero si prefiere hablar de esas cosas y no hablar de cooperación y amistad, cada uno se debe a su electorado", ha añadido Picardo, quien ha comparado el caso de Gibraltar con el de las islas Malvinas, en disputa entre Argentina y el Reino Unido.


Ha recordado que entre 6.000 y 7.000 españoles trabajan en Gibraltar y que apenas una decena de gibraltareños lo hace al otro lado de la Verja.


"Pero vamos mucho para ocio y compras y lo pasamos muy bien en España", ha señalado.


Picardo, abogado de 39 años y nieto de una republicana española, ha lamentado que "desde el franquismo", los políticos españoles hayan tratado "casi a diario" de "destrozar" la "gran amistad" que une a ambos pueblos.