Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reclamación histórica

Gibraltar aconseja a España ocuparse del paro y no de la soberanía del Peñón

El ministro principal de Gibraltar considera "quijótica" la reclamación de soberanía y "un tema para la historia".

Efe. Madrid Actualizada 31/01/2012 a las 16:23
13 Comentarios
Fabian Picardo, ministro principal de GibraltarAFP PHOTO

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha aconsejado este martes al Gobierno español preocuparse por los 5 millones de parados y no por la reclamación histórica sobre el Peñón, al asegurar que su pueblo nunca dará su beneplácito al Reino Unido para reabrir la negociación sobre la soberanía de la colonia.

Picardo, en declaraciones a ABC Punto Radio, ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tratar a Gibraltar con "amistad y como un pueblo vecino" y "olvidarse de declaraciones históricas".

"Con cinco y algo millones de parados, me da la impresión que los españoles tienen otras prioridades más importantes que las reclamaciones históricas sobre mi pueblo. Me parece tan 'quijótica' la reclamación y un tema para la historia", ha afirmado.

Para Picardo, la solución al contencioso es que España acepte la realidad de Gibraltar y el derecho de sus habitantes a decidir su futuro, postura que secunda el Gobierno británico.

El ministro principal de la colonia, en el cargo desde el pasado diciembre, ha hecho estas declaraciones ante el giro en la política hacia Gibraltar anunciado por García-Margallo.

El Ejecutivo del PP quiere volver a hablar de soberanía con Londres y sustituir el Foro de Diálogo tripartito por otro marco de cooperación en el que participen delegados del Campo de Gibraltar.

Invitación a la "pequeña nación"

Picardo ha opinado que en el siglo XXI, el objetivo debe ser trabajar juntos, y ha invitado a García-Margallo a visitar la colonia para comprender la realidad de su "pequeña nación".

En su opinión, "nadie entendió" el comentario del ministro de Exteriores cuando dijo hace pocos días que "la broma de Gibraltar había terminado".

Picardo ha insistido en que cuenta con el apoyo del primer ministro británico, David Cameron, para defender el derecho de autodeterminación de los "llanitos".

Sobre la visita que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto hacer a Londres en febrero, el dirigente gibraltareño le ha disuadido de reclamar la vuelta al diálogo sobre la soberanía.

"Me imagino que a Rajoy se le escuchará con respeto, pero la respuesta será el referéndum del pueblo gibraltareño y que no habrá ni discusión, ni negociación", le ha advertido.

"Pero si prefiere hablar de esas cosas y no hablar de cooperación y amistad, cada uno se debe a su electorado", ha añadido Picardo, quien ha comparado el caso de Gibraltar con el de las islas Malvinas, en disputa entre Argentina y el Reino Unido.

Ha recordado que entre 6.000 y 7.000 españoles trabajan en Gibraltar y que apenas una decena de gibraltareños lo hace al otro lado de la Verja.

"Pero vamos mucho para ocio y compras y lo pasamos muy bien en España", ha señalado.

Picardo, abogado de 39 años y nieto de una republicana española, ha lamentado que "desde el franquismo", los políticos españoles hayan tratado "casi a diario" de "destrozar" la "gran amistad" que une a ambos pueblos.



  • boicot juegos de londres01/02/12 00:00
    Pues leyendo los comentarios es lo que hay que hacer o que ......
  • galaico-maño01/02/12 00:00
    nido de piratas ingleses...
  • Jonty01/02/12 00:00
    "No pueden decidir si se devuelve lo que se robó a España en su momento" Claro, el trato de Sud América por los españoles (como Pizarro) fue ejemplar, ¿no? No robaron nada?
  • nosferatu31/01/12 00:00
    Pero que chulito nos a salido el ministro de un trozo de piedra, pero si tiene el mismo poder que el dueño de un restaurante de éxito....o menos. Nunca entenderé la discusión de Gibraltar, si es un "cacho" roca, no tiene ningún atractivo, a parte de 15 monos y una vista guapa desde arriba.....yo fui una vez y no tiene ningún atractivo, es casi feo......y no me vengáis con la posición estratégica, es la misma que Tarífa, Ageciras o cualquier población de los alrededores......
  • tiene razón31/01/12 00:00
    Tiene razón deberíamos ocuparnos de nuestros problemas y someter a bloqueo por tierra, mar y aire a aquellos paraísos fiscales y zonas de blanqueo de dinero que se sitúen cerca de nuestro territorio nacional.
  • Zaragoza Digital31/01/12 00:00
    Lo más lógico es que el pueblo de Gibraltar decida sobre su futuro, aunque a mi parecer sería mejor abolir cualquier colonia actual. Aunque entonces que alguien me diga.... ¿A que punto de partida nos situamos para reclamar territorios?
  • El_Godo31/01/12 00:00
    Gibraltar español.
  • pepito31/01/12 00:00
    Gracias, gracias, gibraltareños por el consejo, muchas gracias. Ahora, si me lo permitís, os voy a dar otro consejo: ocuparos de trabajar honradamente para vivir y dejar de vivir del cuento,  la especulación, la ocultación de dinero y el contrabando. Luego, sobre la soberanía del Peñón, en cuanto deje de entraros dinero negro, ya vendréis a pedir socorro. Saludos.
  • No me importa demasiado...31/01/12 00:00
    ...en realidad, si Gibraltar vuelve a España o no, pero los habitantes de Gibraltar deberían tener las mismas oportunidades de decidir que tuvieron los originales habitantes tras el tratado de Utrech...esto es, ninguna.  En aquel momento, se expulsó a la gente de sus casas incluso...  Ahora, como son otros tiempos, se les debería permitir ser ciudad autónoma y conservar sus propiedades....punto.  No pueden decidir si se devuelve lo que se robó a España en su momento.
  • quinielo31/01/12 00:00
    Son maniobras para distraer la atencion,se ha visto muchas veces,demasiadas para no darse cuenta,que se deje de hablar sobre lo impopulares que van a ser los tiempos venideros un tiempo,que mejor que sacar el viejo tema de Gibraltar..suena a chiste que los gibraltareños nos puedan contestar lo de que nos ocupemos de nuestros problemas..A mi personalmente,me importa un huevo Gibraltar,comparado con lo que me importa nuestro negrisimo futuro...Politico con experiencia es igual a politico nefasto.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual