CHILE

El funeral público por Salvador Allende será el 4 de septiembre

El funeral público en su memoria se celebrará el 4 de septiembre, fencha en que fue elegido presidente de Chile hace 41 años.

Salvador Allende
El cuerpo de Allende se exhumará para aclarar su muerte
HERALDO.ES

La familia de Salvador Allende anunció que el 4 de septiembre, coincidiendo con el 41 aniversario de su elección como presidente de Chile (1970-1973), se celebrará un funeral público en su memoria, tras cerrarse la investigación sobre su muerte.


Así lo anunció la senadora socialista Isabel Allende, hija del mandatario cuyos restos fueron exhumados el pasado mayo para establecer judicialmente las circunstancias de su muerte durante el golpe de Estado y el ataque al Palacio presidencial de La Moneda el 13 de septiembre de 1973, encabezado por Augusto Pinochet.


Se trata del tercer funeral por el político chileno, que primero fue enterrado en un cementerio de Viña del Mar, de noche, sin testigos y en una tumba sin nombre, por orden del régimen castrense que derrocó su gobierno.


El 4 de septiembre


En 1990, restablecida la democracia, los restos de Allende fueron trasladados a Santiago e inhumados, tras un acto multitudinario, en el mausoleo familiar del Cementerio General de la capital.


Isabel Allende recordó que ese segundo funeral se celebró el 4 de septiembre de 1990: «El 4 de septiembre ganó la elección y un 4 de septiembre fue cuando hicimos el traslado de sus restos desde el Cementerio Santa Inés de Viña, así es que por eso por lo que vamos a cerrar el ciclo en esa fecha», dijo a los periodistas.


Análisis forense


El pasado 27 de mayo los restos de Allende fueron exhumados para practicar una serie de análisis periciales a cargo de un equipo internacional de forenses que llegaron a la conclusión unánime de que el mandatario se quitó la vida de un disparo en la cabeza.


Con esa conclusión, aceptada plenamente por la familia Allende, que siempre la consideró la más probable, se disipan las dudas que aún subsistían sobre si el presidente había sido asesinado por los asaltantes a La Moneda o incluso había fallado al intentar suicidarse y uno de sus ayudantes le había disparado el último tiro.


La pesquisa fue ordenada por el juez Mario Carroza a instancias de la Fiscalía entre más de 700 casos de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) que nunca habían sido investigados por la Justicia.


Este lunes, el juez Carroza ordenó al Servicio Médico Legal la entrega de los restos de Allende a sus familiares. «Ellos verán como proceden a su inhumación», dijo a los periodistas el magistrado.


La senadora Allende dijo que la familia ha recibido muchas llamadas en las que se le pedía celebrar una ceremonia formal, por lo que decidieron un funeral de carácter público.


«Ya lo conversé con el presidente del Partido Socialista (Osvaldo Andrade), en el partido están por supuesto muy de acuerdo, así que la idea es hacerlo el 4 de septiembre», explicó.